Tutorial básico Pinterest y herramientas gratuitas

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¿Has decidido que en la estrategia de Social Media de tu empresa o en el desarrollo de tu Marca Personal te conviene tener presencia en Pinterest? ¿Te estás preguntando de qué manera puedes sacarle mayor provecho a esta red social y qué herramientas te pueden servir para optimizar su uso?

En este post encontrarás una breve introducción sobre Pinterest y unos tips básicos que te pueden ayudar si comienzas a utilizarlo.

Si me lo permites, antes de eso, voy a ejercer de abuela Cebolleta y te voy a contar como acabé yo creándome una cuenta en esta red social.

Pinterest hasta hace bien poco, no me había llamado demasiado la atención. Podría decir que hasta le había cogido un poquito de manía reconozco que en parte porque tenía muchos prejuicios sin sentido como haberla clasificado como la red social para compartir recetas y fotos de conjuntos de ropa (y que los coleccionistas de estos tipos de Pines no se me enfaden, no tiene nada de malo, sólo que en mi caso y bajo ese punto de vista no me era muy útil).

Alguna vez me había lanzado a comenzar a leer algún artículo sobre su funcionamiento, pero mis prejuicios me podían y siempre acababa dejando aparcado el tema hasta que un día, realizando búsquedas de mis imágenes (en concreto de mis infografías), descubrí que alguien las había compartido en Pinterest y allí se cumplió el dicho de la curiosidad mató al gato y se me despertó el gusanillo por conocerla más a fondo y ver si podía sacarle provecho o no.

Fue así, como Markekimika estrenó su perfil en Pinterest y también fue entonces cuando comenzando a documentarme mi sorpresa fue que, en cuestión de herramientas para optimizar su uso, no había demasiada información actualizada (muchos de los post datan del período 2012 – 2014 y las herramientas que en ellos se citan ya no existen).

Por todo ello, me decidí a escribir este artículo para que los neófitos del 2017 como servidora puedan encontrar una guía un pelín más actualizada.

Y si te preguntas que tal me está resultando la experiencia con Pinterest, te contestaré que me está empezando a enamorar.

¿Qué es Pinterest?

 

Tutorial Pinterest herramientas

 

Pinterest es una red social creada en el año 2009 que se caracteriza por su gran contenido visual de tems muy diversos.

Pinterest te permite crear tableros de diferentes temáticas en los que puedes compartir imágenes propias (fotografías, infografías, diseños, presentaciones de slideshare, memes, etc.) o bien realizadas por terceros.

Al comenzar a usar esta red debes conocer 6 palabrotas básicas que se utilizan mucho:

  • Pin: Cada uno de los elementos que se añaden y comparten en la red social (ya sean propios o ajenos). Suelen estar enlazados con la web de la que proceden.
  • Pinear: Se dice del hecho de compartir una imagen.
  • Pineador: Cada uno de los usuarios de Pinterest.
  • Repinear: Acción que se produce cuando compartimos en nuestro tablero un Pin de otro usuario.
  • Tablero (o board): Cada una de las categorías en las que se engloban diversos Pines. Pueden ser públicos o privados.
  • Feed: La página principal o “home” de tu perfil en la red social.

Una de las características más remarcables de Pinterest es el hecho de que a diferencia de Instagram, permite el acceso a la información compartida en el Pin redirigiendo al sitio web del cual se extrae la imagen y por tanto para un sitio web que disponga de ecommerce la integración es directa lo que supone la posibilidad de poder cerrar ventas.

 

Datos acerca de Pinterest

Pinterest es una de las redes sociales que mayor crecimiento está experimentando en los últimos años. A nivel mundial cuenta con más de 100 millones de usuarios activos (cifra todavía muy por debajo de los más de 1.712 millones de usuarios con los que ya contaba Facebook en septiembre del pasado año). En sus años de vida, los usuarios ya llevan compartidos más de 50.000 millones de Pines.

La media de edad de sus usuarios ronda entre los 31 y 45 años, siendo una red en la que predomina el sexo femenino (se estima que 8 de cada 10 usuarios son mujeres).

Más del 80% del tráfico procede de dispositivos móviles.

 

¿Cómo abrirte una cuenta en Pinterest?

Una vez accedes a la página web de Pinterest  puedes registrarte a través de una cuenta de correo o bien mediante tu cuenta de Facebook.

Si te registras a través de un correo electrónico tienes que tener en cuenta que podrás abrirte la cuenta como usuario particular o como empresa (lo aquí explicado se basa en la creación de la cuenta en este último supuesto).

Los datos que deberás indicar son la cuenta de correo a la que quieras asociar el perfil, contraseña, nombre de la empresa, tipo de negocio y el sitio web (de manera opcional, pero evidentemente muy recomendable).

Una vez registrado deberás seleccionar 5 temas que sean de tu interés para que Pinterest te cree un feed personalizado con los pines más actuales de estos temas.

Para empezar a utilizar Pinterest sólo tienes que hacer un clic sobre el símbolo + que sale en la barra de herramientas superior y cargar la imagen que quieras desde un sitio web o bien desde un archivo de tu ordenador. Cuando quieras guardar este Pin, verás que tendrás que crear un tablero (o bien guardarlo en un tablero que hayas creado anteriormente). Como ya te he comentado antes, tienes la opción de elegir si quieres que ese tablero esté a la vista de todo el mundo o bien si quieres hacerlo secreto y sólo visible por ti y las personas a las que invites a seguirlo.

Otra opción para crear tableros es situar el cursor sobre la foto de tu perfil y hacer un clic sobre la opción “Mi perfil” y ya allí añadir un nuevo tablero.

Una vez tengas uno o varios tableros creados, para añadirles nuevos Pines puedes hacerlo como te he indicado anteriormente o bien entrando en el tablero que elijas y hacer clic sobre la cruz que indica “Guardar Pin”.

Para repinear otro Pin, únicamente tienes que ponerte encima y marcar la opción de “Guardar” seleccionando en cual tablero existente quieres añadir el Pin o bien creando uno nuevo.

Tutorial Pinterest Herramientas_repinear

 

Consejos para optimizar tu cuenta de Pinterest

  • Completa todos los datos de tu perfil, es decir, añádele una foto atractiva, rellena la sección “Acerca de ti” incluyendo datos que definan lo que eres y haces u ofreces, indica tu página web y realiza una presentación mostrando las mejores ideas en la parte superior de tu perfil.
  • Confirma tu sitio web. Sobre este punto debes tener en cuenta que en 2016 Pinterest dejó de colocar el símbolo de verificado en los sitios webs de sus usuarios ya que según explicaron a través de su blog, esto podría prestarse a confusiones:

“Hemos eliminado las marcas de verificación porque se nos ha informado de que, en los resultados de búsqueda, la marca de verificación daba lugar a confusión. Ahora, las marcas de verificación sirven para indicar nombres destacados de famosos, marcas o medios de comunicación.”

Aun así, te recomiendo que confirmes tu sitio web ya que así (como explicaré más abajo) podrás sacarle mayor partido a la herramienta de análisis del propio Pinterest.

  • Elige las categorías de los tableros públicos según quién sea su público objetivo y escoge un nombre que sea descriptivo de la temática de los pines que el usuario en él vaya encontrar.
  • Posiciona el contenido que compartes en Pinterest optimizando los títulos y descripciones de los tableros utilizando palabras clave y hashtags.
  • Enlaza tus pines con las páginas de tu sitio web.
  • Aprovecha el hecho de que el 70% del contenido de Pinterest suelen ser repines (pines publicados por otros usuarios) y conviértete en un usuario influyente cuyos pines sean ampliamente compartidos.
  • Manténte activo y comparte contenido a diario.
  • Incluye en tu sitio web botones y widgets de Pinterest que permitan compartir tus imágenes o infografías más atractivas (yo de momento utilizo el plugin SumoMe).
  • Ten en cuenta que las imágenes verticales suelen ser mucho más atractivas en vertical que en horizontal. Evita las imágenes muy oscuras.
  • Sigue a usuarios relevantes en tu sector y fíjate en lo que publican, te puede servir como generador de ideas.

 

Herramientas gratuitas para Pinterest

 

Pinterest Analytics

Tutorial Pinterest Herramientas_Pinterest Analytics

Es la herramienta de análisis propia de esta red social a la que podrás acceder a través del botón Analytics ubicado en la barra superior izquierda.

Este botón cuenta con 4 opciones en el menú desplegable que te aparecerá:

  • Información general: aquí se muestra un resumen gráfico sobre las otras 3 opciones que componen la herramienta de Pinterest Analytics
  • Perfil: en esta opción tendrás acceso a información sobre las visualizaciones de tus Pines (media de impresiones y de usuarios diarios) en los últimos 7, 14 o 30 días, aunque también puedes personalizar el período en que quieras analizar los datos. En la parte inferior te aparecerá una tabla con los Pines que hayan generado mayor número de impresiones recogiendo los clics, pines guardados y me gusta que hayan conseguido.
  • Personas a las que llegas: aquí se recogen los datos sobre las personas que han visto e interactuado con tus Pines en el rango de fechas que selecciones. Además, contarás con datos acerca de la procedencia geográfica de las visitas, idioma y género.
  • Sitio web: Esta opción sólo la tendrás disponible si has confirmado tu página web como te he comentado al inicio de este post. Los datos que se muestran nos indican las visitas que los Pines de tu sitio reciban en Pinterest teniendo acceso a los que tengan mayor número de impresiones y datos sobre los clics, pines guardados y me gusta que hayan conseguido cada uno de ellos.

 

Vizzbuzz

Tutorial Pinterest Herramientas Vizzbuzz

Antiguamente conocida como Pinstamatic. Esta herramienta para Pinterest en su versión gratuita permite sin tener que registrarse crear contenido para pinearlo de manera muy rápida en forma de:

  • Texto: esta opción permite crear citas personalizadas a través de 16 plantillas diferentes
  • Imagen: podrás convertir tus citas en imágenes más atractivas o incluso crear los típicos memes

Tutorial Pinterest Herramientas Vizzbuzz capture

 

Tailwind

Tutorial Pinterest Herramientas Tailwind app

 

Es una herramienta para la analítica de tu cuenta en Pinterest que en su versión gratuita te permitirá:

  • llevar un control estadístico de tus seguidores, pines, repines y me gusta
  • obtener datos por tablero del número de pines y seguidores además de poder obtener ideas de contenidos similares
  • la integración con tu cuenta de Google Analytics para monitorizar el tráfico obtenido desde Pinterest
  • automatizar la publicación de pines (si eres usuario de Buffer verás que la programación de publicaciones funciona de manera similar).
  • utilizar la función Pin Inspector que te permitirá ver todos los pines que hayas compartido obteniendo datos como los repines, me gusta y comentarios obtenidos, fecha de publicación, programación de un repin o bien encontrar contenido similar.

 

Picmarkr

 

Tutorial Pinterest Herramientas PicMarkr_logo

Esta herramienta te permitirá añadir marcas de agua a tus imágenes y así poder evitarte su plagio. Únicamente tendrás que subir la imagen que quieras blindar, elegir la posición en la cual desees ubicar la marca de agua así como el texto y color a mostrar. También permite insertar como marca de agua nuestro logo.

Una herramienta que he descubierto a raíz de comenzar a utilizar Pinterest, pero de la que sin duda voy a sacar partido para muchas otras más cosas.

 

Stencil

 

Esta herramienta antes conocida como ShareAsImage te permite registrándote y en su versión gratuita crear 10 imágenes mensuales.

Con Stencil podrás compartir citas personalizadas o bien servirte de su catálogo de plantillas para crear imágenes con texto creativos. Una vez guardes la imagen, podrás previsualizarla viendo cómo quedará en la red social que hayas elegido para compartirla (pudiendo optar entre Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, Buffer o como un enlace como el que se muestra en la imagen inferior).

Tutorial Pinterest Herramientas Stencil

 

Snapito

 

A través de esta herramienta podrás realizar de una manera muy sencilla capturas de pantallas de una página web para convertirlas en Pines (esta herramienta para Pinterest puedes usarla como substituta del antiguo Url2 Pin).

 

Pinview

 

Aplicación que te permitirá mostrar tu Facebook al estilo de Pinterest mostrándolo en forma de tableros.

Tutorial Pinterest Herramientas Pinview

 

Y hasta aquí este breve tutorial para iniciarse en Pinterest con herramientas gratuitas actualizadas para su uso. Y tú, ¿añadirías algún otro consejo para el uso de esta red social?, ¿conoces alguna herramienta más para optimizar su uso?

 

Tutorial Pinterest herramientas infografía

 

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