34 Términos de marketing digital necesarios (Diccionario de siglas)

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Si no llevas mucho tiempo en el sector (o incluso llevándolo) seguramente te habrás encontrado en la situación de estar leyendo un post o algún artículo y encontrarte con palabras que te han dejado con la sensación de querer decir “Perdona, pero a mí háblame más sencillo”. No te preocupes, es normal. El marketing online no está exento del uso de una terminología muy exclusiva o como a mí me gusta decir de una serie de palabrotas muy utilizadas que poco a poco irás incorporando a tu vocabulario.

En este post te hago un recopilatorio con las siglas de 34 términos de marketing digital necesarios que debes conocer sí o sí para que no te sientas más perdido que Spiderman en un descampado. ¡Ah!, NO dejes de leer el final del post ya que viene con SORPRESA.

Are you ready?

Diccionario de siglas de términos de marketing digital

Terminos de marketing digital necesarios

Términos de marketing digital necesarios generales

 

AIDA

Acrónimo de Atención, Interés, Deseo y Acción.

Se trata de un método que describe las fases por las que pasa el comportamiento e intéres del consumidor y que permiten convertir a un usuario en cliente.

 

CMS

(Content management system)

Sistemas de gestión de contenidos para desarrollo de sitios web. Los más conocidos son Prestashop, Magento y Shopify (para sitios e-commerce) y WordPress, Drupal y Joomla (para la creación de páginas web).

 

CTA

(Call to action)

Herramienta consistente en la introducción de un botón o enlace a través del cual se busca generar leads o lo que es lo mismo clientes potenciales que luego deberá intentarse se conviertan en clientes finales.

 

DAFO

Es el acrónimo para debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades y es una metodología que por medio del análisis de estos factores nos permitirá extraer conclusiones a la hora de desarrollar una estrategia.

Si quieres saber más puedes leer este artículo sobre el análisis DAFO.

 

Términos de marketing digital necesarios en el social media

 

DM

(Direct Message)

Se refiere al envío de mensajes directos a través de la red social Twitter. Caracterizan a los mensajes directos el hecho que no tienen un límite de 140 caracteres como los tweets y que para poder enviarlos es necesario que la persona a la que va dirigido sea seguidor nuestro.

 

FF o #FF

(Follow Friday)

Hashtag utilizado cuando se quiere recomendar a las cuentas más interesantes de la semana (en teoría debería utilizarse los viernes).

 

GIF

(Graphics Interchange Format)

Formato de archivos gráficos comprimidos que se caracteriza por poder contener de 2 a 256 colores y que actualmente se utiliza principalmente para mostrar imágenes animadas. Es una herramienta perfecta para transmitir información de manera rápida y poco pesada para la web.

 

IGERS o #IGERS

(Instagramers)

Etiqueta utilizada en Instagram que indica un usuario muy activo de esta red social.

 

ORM

(Online reputation management)

Práctica consistente en gestionar la reputación online monitorizando quién habla de nosotros, qué dice de nosotros y dónde lo dice para conocer nuestro posicionamiento, cuáles son las necesidades de nuestro cliente, los problemas de nuestra oferta y detectar tanto a los líderes de opinión como a las fuentes hostiles.

 

RT

(Retweet)

En Twitter es el reenvío de un mensaje publicado por otro usuario en nuestro timeline.

 

SMO

(Social Media Optimization)

Podría decirse que se trata del posicionamiento en redes sociales y que consiste en el conjunto de las técnicas utilizadas en las redes sociales y comunidades virtuales con fines comerciales y/o publicitarios.

 

Términos de marketing digital necesarios en el posicionamiento web

 

CPA

(Coste por acción o por adquisición)

Es el coste pagado por venta realizada. Es el sistema más utilizado en los e-commerce ya que permite medir cómodamente el número de transacciones realizadas a través de la publicidad online.

 

CPC

(Cost per click)

Precio pagado por el anunciante cuando los usuarios visitantes del sitio web en que se coloque la creatividad creada (anuncio, banner, etc.) hagan click. También conocido bajo las siglas PPC (Pay per click). Puede depender de factores como pueden ser el sector, estacionalidad o país.

 

CPI

(Coste por instalación)

Pago que se realiza por la instalación de una aplicación, juego o software al ser descargada en un ordenador, tablet o smartphone.

 

CPL

(Cost per lead)

Modelo de contratación publicitaria en el que el anunciante pagará cuando el usuario además de hacer clic sobre la creatividad, realice una determinada acción como puede ser registrarse como usuario, realizar un pedido o rellenar un formulario.

 

CPM

(Coste por mil impresiones)

Sistema en el que se establece un pago por cada mil impresiones (visualizaciones) que reciba nuestro anuncio o banner. En este sistema asume claramente el riesgo el anunciante ya que él paga por alojar el anuncio en un determinado sitio independientemente de que los visitantes hagan click o no en la creatividad determinada.

 

CPV

(Coste por visionado)

Modelo de contratación publicitaria en que el anunciante paga cada vez que un usuario ve el vídeo publicitario utilizado como creatividad.

 

DA

(Domain authority)

Métrica que fluctúa entre 1 y 100 y que indica el prestigio y calidad de la totalidad de páginas que conforman un dominio respecto a su posicionamiento orgánico.

 

LPO

(Landing page optimization)

Es el conjunto de estrategias implementadas para obtener una mayor conversión en la página de aterrizaje desde un banner, anuncio u otra creatividad.

 

PA

(Page authority)

Dentro de un dominio sería el valor entre 1 y 100 que nos indicaría el prestigio y calidad de una URL en concreto.

 

PBN

(Private Blog Network)

Técnica de posicionamiento SEO que consiste en crear una red de blogs privada con dominios de alta autoridad que se utilizan para enlazar con un determinado sitio sobre el que se quiere mejorar su posicionamiento.

 

PPC

(Pay per click)

Ver CPC.

 

PPL

(Pay per lead)

Ver CPL.

 

RD

(Referring domain)

Dominio del cual procede un determinado backlink (o enlace de referencia a una determinada web).

 

SEO

(Search engine optimization)

Disciplina del marketing digital y en concreto del posicionamiento web que consiste en la aplicación de diversas técnicas para conseguir una mayor visibilidad en los buscadores de manera orgánica y así tener la opción de atraer más tráfico hacia nuestro sitio web.

 

SEM

(Search engine marketing)

Técnicas de pago aplicadas para mejorar la visibilidad y acceso de una website gracias a los motores de búsqueda.

 

SERP

(Search engine results page)

Resultados naturales que se muestran en un motor de búsqueda al consultar una determinada palabra o frase. Las SERPs normalmente se componen de título, URL (o dirección web) y snippet (descripción que aparece bajo la URL). Es muy importante trabajar en la optimización de estos parámetros para conseguir un clic sobre el enlace.

 

URL

(Uniform resource locator)

Es la forma de nombrar los recursos en internet y que asigna una dirección única a cada uno de ellos.

 

WPO

(Web Performance Optimization)

Técnicas realizadas y destinadas a mejorar el rendimiento de la carga de un sitio web en términos de velocidad.

 

Términos de marketing digital necesarios en la analítica digital

 

CTR

(Click through ratio)

Indicador que permite valorar en una campaña online la ratio entre el número de usuarios a los que se les ha mostrado el anuncio y los que finalmente hicieron clic en el mismo. Se trata de un indicador útil para valorar la eficiencia del anuncio y de las keywords utilizadas.

 

KPI

(Key Perfomance Indicator)

Indicadores que definimos para evaluar y cuantificar el cumplimiento de los objetivos que nos hemos marcado dentro de nuestra estrategia.

 

MVT

(Multi-variant testing)

Test en el que se realizan variaciones sobre diferentes variables de una página (color, localización de botones, tamaño, etc.) con el fin de establecer que combinación ofrece una mayor conversión.

 

ROI

(Return on investment)

Retorno sobre la inversión realizada en una determinada acción de marketing (campañas de SEO o SEM, e-mail marketing, etc.). Nos indica el beneficio económico que cada una de estas acciones nos ha otorgado.

 

UX

(User experience)

Es el conjunto de elementos relacionados con la interacción por parte del usuario en cualquier plataforma, entorno o dispositivo (páginas webs y aplicaciones) y que tiene como resultado una percepción positiva o negativa del mismo. Es un factor a tener en cuenta ya que nos permitirá ofrecer al usuario lo que demanda de una forma sencilla, fácil y amigable.

 

Y hasta aquí el recopilatorio de siglas de términos de marketing digital necesarios para que nunca más se te quede cara de póker.

 

CONCLUSIÓN

 

Este glosario pretende ser útil no sólo para gente que comience a moverse en el sector sino también para ser conscientes de la infinidad de palabras específicas que utilizamos y que en ocasiones por estar tan habituados a oírlas soltamos a la ligera al explicar nuestro trabajo o una propuesta comercial sin tener en cuenta que a nuestro interlocutor le están sonando igual que cuando un médico te diagnostica. ¡Empatía al poder!

Y LA SORPRESA…

Y si eres de los que piensa que aparte de siglas hubiera estado bien hacer lo mismo con palabrotas enteras tipo lead o landing page no te preocupes. Acabo de crear en el blog una sección llamada DICCIONARIO DE PALABROTAS DEL MARKETING DIGITAL que no te puedes perder porque en ella voy a ir recogiendo poco a poco éstas y más términos de marketing digital necesarios relacionados con el sector. ¡TE ESPERO!

De mientras, ¿añadirías algún acrónimo o sigla en este recopilatorio?

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