Las 6 redes sociales más importantes en España

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Hoy quisiera dedicar unes líneas a difundir datos de interés sobre las 6 redes sociales más importantes en España: Facebook, Youtube, Twitter, Google+, LinkedIn e Instagram.

Soy una freak de los números y los datos (aquí aflora mi alma de ingeniera) y no es de extrañar, que cuando comencé a desarrollar mi estrategia de marca personal no pudiera dejar de lado, a parte de otros factores que también influenciaron, el análisis de datos y estadísticas acerca de estas seis redes sociales para tomar la decisión sobre en cuáles debía tener presencia.

 

Datos sobre las 6 redes sociales más importantes en España

facebookFacebook cuenta con más de 23 millones de usuarios en España (lo cual representa el 94% de los internautas) y como a nivel mundial, donde cuenta con más de 1.550 millones de usuarios sigue siendo la líder a pesar que las nuevas generaciones (Millenials y sobre todo Z) hayan migrado su interés hacia otras redes. Es una red bastante igualitaria en cuanto a uso por sexos (52,17% mujeres y 47,83% hombres) que continúa teniendo un promedio diario de uso semanal del 100% y que continúa siendo la red a la que más horas diarias destinan sus usuarios (4 horas y 23 minutos). El 81% de los mismos afirma seguir al menos a una marca y el 63% la utiliza como red preferida para estar al día de las tendencias marcadas por los influencers (si influencer es para ti lo que yo llamo una palabrota del marketing te lo explico fácil: vienen a ser los Justin Bieber o más bien las Belén Esteban de las Redes Sociales, salvando las diferencias).


YoutubeYouTube
cuenta con 15 millones de usuarios en España (66% de los internautas) y su frecuencia de uso semanal se sitúa en 4,4 días con un promedio diario de 3 horas y 14 minutos. El 7% de los usuarios afirma seguir alguna marca a través de este canal y es la red social más valorada seguida de Instagram (8,1 puntos sobre 10). Sus influencers o “youtubers” constituyen la tercera red social preferida (20%) para estar al día de las tendencias.


TwitterTwitter
es por número de usuarios (más de 11 millones o el 52% de los internautas) la tercera red social en España con un 54% de usuarios masculinos y un 46% de usuarias femeninas. El 57% de sus usuarios se sitúan entre los 25 y 44 años y sólo el 22% tiene más de 45 años. El promedio de uso semanal es de 4,9 días y el diario de 2 horas 32 minutos. Un 25% de sus usuarios dicen seguir a alguna marca a través de esta red social y un 34% la utiliza como vía para seguir las tendencias marcadas por sus influencers. Twitter es la red social más utilizada por sus usuarios (56%) en “second screen” o lo que es lo mismo es la red social más utilizada mientras se ve la televisión de fondo.

Google+

Google+ cuenta con 10 millones de usuarios aunque también es la red social con menor número de usuarios activos además de ser la peor valorada por los usuarios (6,1 sobre 10).  Su promedio de uso semanal es de 3,4 días y el diario es de 1 hora y 43 minutos. Google + sigue siendo por tanto la red social que sufre mayor estancamiento aunque ha encontrado su nicho de mercado en los bloggers de moda que la utilizan como medio para difundir sus artículos (me incluyo entre ellos aunque el epíteto de moda aún me va grande 😉 )

 

LinkedInLinkedIn tiene alrededor de 9 millones de usuarios que acceden entre 1 y 3 veces por semana con una media de uso diario de 1 hora y 23 minutos para compartir contenidos relacionados con su actividad profesional. España es el octavo país a nivel mundial donde LinkedIn es más utilizado ocupando dentro de Europa la cuarta posición.

 

 

InstagramInstagram poco a poco ha ido pasando de ser una red utilizada por jóvenes cazadores de tendencias a considerarse para “todos los públicos”. Posee más de 8 millones de usuarios y es una de las redes de mayor uso (entendiendo éste término como la relación entre total de usuarios y total de usuarios activos) además de ser la que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos meses. Su media de uso semanal se sitúa en 4,8 días con un promedio diario de 2 horas y 40 minutos y hasta un 66% de los usuarios se conectan cada día. El uso habitual se centra en ver las fotografías y/o vídeos publicados por amigos y familiares y también cada vez más es usada por marcas que la utilizan como medio para difundir sus productos/servicios y celebrities que la utilizan como medio de contacto con sus seguidores o para dar una mayor difusión a sus actividades y carrera profesional. Instagram, es la segunda red mejor valorada después de YouTube y la cuarta (17%) en cuanto a preferencia del usuario para seguir las tendencias de los influencers o “instagramers”.

Para terminar os dejo una pequeña infografía con un resumen de todos estos datos sobre las redes sociales más utilizadas en España.

redes sociales más utilizadas en España

 

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