Markekimika cumple un año: motivos por los cuáles mi blog ha sobrevivido

 In Marca Personal
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…

 

Hoy con motivo del primer aniversario de Markekimika como blog por una parte para potenciar mi marca personal y por otro lado como herramienta de apoyo en mi aprendizaje de diversas disciplinas del marketing digital, vengo con otro post de los que yo llamo anti-SEO pero que de vez en cuando me da la gana escribir porque son más personales.

Primer año blog

Aprovechando tan sonada fecha, te explicaré que ha supuesto para mí este primer año, qué beneficios me ha reportado escribir un blog y también, qué planes tengo para los siguientes 12 meses.

Por cierto, una cosa que me emociona enormemente es poder decir que Markekimika pasa a formar parte de ese 10% de blogs que consiguen sobrevivir a su primer año.

¿Te has enterado? Markekimika ya forma parte del 10% de los blogs que sobreviven al primer año Haga clic para Tweet

 

¿Qué factores explican la supervivencia de Markekimika como blog?

Primero de todo he de decir que el tener los pies sobre la tierra, saber que no iba a ser un camino de rosas, no tener prisa por ver resultados de manera inmediata y tener siempre presente el motivo por el cuál nació Markekimika me han ayudado muchísimo.

Otro de los factores que han tenido mucho peso es haber visto como poco a poco, y pese al trabajo, las horas dedicadas (robadas muchas veces de pasar tiempo con mi familia) han tenido su fruto en muchas ocasiones de un modo que no me esperaba.

 

¿Qué beneficos me ha reportado mi blog?

  • Más seguridad en mi misma. ¿Raro verdad? Pero es que Markekimika nació en un momento durillo en que lo que necesitaba era recuperar la confianza en mi misma a la vez que encontrar un proyecto que me ilusionara y ciertamente este objetivo mi blog lo ha cumplido con creces. Además, debo decir que de buen inicio, el hecho de tener que escribir siendo de ciencias puras, me generaba un montón de dudas. Y cuando pensaba en redactar posts de más de 500 palabras me entraba el canguele y ¡fíjate!, ahora pasar de las 1.000 palabras me sale de forma natural incluso cuando pienso inicialmente que el post no dará para tanto.

  • Soy menos introvertida. Uno de los motivos que me frenaba a la hora de abrir el blog, era el hecho que hacerlo representaba exponerme públicamente. Yo vivía muy feliz en mi cueva, bien escondida en sus profundidades y ¡MADRE!, tener que tomar las riendas de la gestión de mi marca personal suponía tener que salir al exterior, quedarme cegata y encontrarme vete a saber qué. Imagina el grado de reticencia que tenía con las Redes Sociales que hasta mi cuenta de Twitter era privada.

 

El salir de mi zona de confort como bien explica Miguel Florido en este post, y dedicar una parte de mi tiempo a algo que realmente me gustaba, provocó una reacción en cadena que no me podría haber imaginado nunca. Uno de esos beneficios sin duda, es que aunque sigo siendo tímida, me cuesta muchísimo menos relacionarme con gente a la que no conozco de nada.

  • Descubrir una nueva pasión. ¿Quién me iba a decir que a estas alturas de la vida encontraría un “hobby” que puede convertirse también en un medio de vida profesional? Porque realmente como dijo Confucio “Elige un trabajo que te apasione y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”

  • Encontrar trabajo: ya he comentado que al empezar con Markekimika estaba en horas bajas y como suele suceder en estos casos, cuando anímicamente no estás bien lo transmites al comunicarte ya sea a la hora de expresarte ya sea porque el lenguaje corporal te delate claramente. De hecho, a mí me pasó que en una entrevista la reclutadora me dijera que era una persona súper válida, perfecta para el puesto pero, que se me notaba decaída y no transmitía energía ni ilusión por el puesto. ¡Ya ves qué panorama! Pues bien, supongo que el empezar con un proyecto personal que me apasionaba, tuvo mucho que ver en que se produjera en mí un cambio de actitud y unos meses después encontré trabajo. Y si estás pensando que pudo ser pura casualidad, te diré que a través de Linkedin me han llegado otras propuestas (incluso desde el extranjero) aunque ninguna me ha llegado a motivar como para cambiar.

  • Uno de los beneficios más importantes para mí, han sido sin duda todos los conocimientos nuevos que he adquirido. Cada post lleva tras de sí un enorme trabajo de investigación que irremediablemente ha conllevado al aumento de mis competencias sobre SEO, Analítica Web, Social Media, Community Management y Copywritting. Aún me queda muchísimo por aprender de éstas y de otras disciplinas, cosa que realmente me entusiasma, pero no es menos cierto que estoy muy orgullosa de mi evolución durante este año.
  • Encontrar por el camino a un montón de gente fantástica dispuesta a ayudarte, apoyarte o simplemente de la que aprender un huevo. Meterse en este mundillo, al principio es súper abrumador, porque hay tanta información y son tantas las disciplinas implicadas que cuando empiezas de cero la sobre información te lleva a la infoxicación inmediata y hasta que aprendes a lidiar con ella avanzas a pasos de tortuga y tienes ganas de tirar la toalla en más de una ocasión.

Mira a cuánta gente tengo que agradecerle que Markekimika cumpla un año Haga clic para Tweet

 

  Aquí mi homenaje a toda esa comunidad de bloggers de la que tanto aprendo y de la que me alegra formar parte. Gracias a:

    • los jedi del SEO: Rubén Alonso (Mi posicionamiento Web), Javier Marcilla (Ninja SEO), David Ayala (Soy Webmaster) y Dean Romero (Blogger 3.0) por convertir el SEO en algo divertido y no en un conjunto de reglas a seguir.
    • los ingeniosos hidalgos del Growth Hacking: Gastre y Ana Mata, hacéis posible lo imaginable.
    • las fuentes doradas del Marketing Digital: Miguel Florido (Marketing and Web), Álex Serrano (con M de Marketing), José Faccin, Miguel Ayuste y Miriam Andrés (Elefante en la Red), Laura Amanda e Irene García (Oink my Good), siempre que tengo una duda ya sé a dónde dirigirme en primer lugar.
    • los maestros del Social Media: Juan Pardo (Vivir del Social Media) y Claudio Inacio, vuestros artículos demuestran que las redes sociales no son tema de “mi primo”.
    • los gurús de la Marca Personal: África Lucena (Una idea brillante) y Laura Ferrera, fuentes de inspiración para seguir adelante.
    • los currantes del post (me dejan con la boca abierta con cada post que escriben): Rúben Mañez y José Peña (Tu web de cero). Yo de mayor quiero ser como vosotros.
    • los de la comunidad digital del anillo: Carlos Miñana (Publicidad en la nube) y Alejandro Novás (Vivir de tu pasión). Una fuerte ovación por todo el trabajo que hacéis y cómo os dejáis la piel cada día.
    • los consejeros: Enrique Brull y Borja Girón. Por haber estado allí y haberme dado una respuesta cuando la necesite.
    • los que te enamoran desde el primer día con su peculiar estilazo: Beatriz Peña (Maycomtales), corazón, un beso enorme.

Y a todos los que me dejo por el camino porque cada día voy conociendo nuevos talentos y eso me encanta.

 

¿Y ahora qué? Objetivos para el segundo año

No sé cuál será la estadística sobre blogs que sobreviven al segundo año pero sin duda, el primer objetivo es estar escribiendo de aquí a un año un post similar a este en el que pueda compartir con vosotros la evolución de Markekimika durante su segundo año.

Además, durante los próximos 12 meses tengo la intención de:

  1. Aumentar la frecuencia de publicación: siendo mamá, trabajando a jornada completa y cursando un postgrado me ha sido realmente imposible llevar una frecuencia de publicación con la que quedarme satisfecha. Ahora que en unos meses acabaré el postgrado, quiero es fijar un calendario editorial, seguirlo (eso es lo realmente complicado del tema) y al menos escribir un par de post al mes.
  2. Seguir formándome. Y es que el marketing digital cambia tan rápidamente que no hacerlo sería igual a convertirse en un fósil en cuestión de meses. Una de las primeras acciones será prepararme para obtener las certificaciones de Google Analytics y Adwords.
  3. Comenzar a currarme las Newsletters que tengo a mi todavía mini comunidad de suscriptores bastante abandonada.
  4. En relación con el anterior objetivo, pretendo evidentemente hacer crecer la comunidad y mejorar alguno de los KPI’s que definen el éxito de un blog.
  5. Networking: Mi gran caballo de batalla. Para ello tocará salir de otra de mis áreas de confort y acudir presencialmente a eventos del sector. Como ya he dicho antes soy una persona más bien introvertida pero eso, a diferencia de hace un año, ya no supone un freno y son muchas las ganas que tengo de desvirtualizar a muchos de mis compañeros y conocerlos en persona.

A parte de estos tengo un par de proyectos bastante desdibujados en mente que sí van cuajando ya iré compartiendo con vosotros.

No quisiera acabar este post sin agradecerle a mi marido todo el apoyo que me ha brindado ya que es él quien me ha animado en muchos momentos a seguir adelante y el que se traga todas mis disertaciones, dudas, momentos de bajón y también de subidón. Gracias por estar allí y permitir que este proyecto que tú sabes que es como mi otro hijo siga adelante.

Y tú, ¿qué balance haces del primer año de vida de tu blog?, ¿cuáles dirías que fueron los beneficios más grandes que obtuviste durante el primer año de tu bitácora?

Ya sabes, como siempre, que si te ha gustado este post puedes compartirlo libremente en tus redes sociales.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…

¿Te gusta lo que lees?

ÚNETE A LA COMUNIDAD Y RECIBE TODAS LAS NOVEDADES EN TU BANDEJA DE ENTRADA

Perfecto, ya formas parte de la comunidad.

¡Ups, algo salió mal!

Recent Posts
Showing 13 comments
  • Juan Pardo
    Responder

    Me alegro mucho de tu primer año con el blog, ya sabemos que se hace durilla la cuesta pero con paciencia e ilusión se consigue lo que quieras. Un abrazo enorme y a seguir condicionalmente aprendiendo porque esto es un no parar de aprender y eso mola aunque a veces desespere.

    Felicidades!!!!

    • Àfrica B.

      Tienes más razón que un santo Juan. Como a los niños: realmente los adoras pero hay días que los regalarías….

      ¡A seguir trabajando! Un abrazote!!!

  • José M. Peña
    Responder

    Felicidades África.

    Gracias por la mención, un honor.

    ¡A por otro año más y a cumplir tu sueño!

    • Àfrica B.

      ¡Gracias José! No dejes de escribir esos peazos post que te curras.

      ¡Saludos!

  • Ruben
    Responder

    ¡OLE!

    No todos los días cumple un año un blog, ¡¡¡enhorabuena África!!!
    Al final si una cosa te gusta no dejarás de hacerlo, aunque se sea más o menos constante, siempre hay un hueco.
    Mil gracias por incluirme en tu comunidad de bloggers junto con Jose como los “currantes del post” jajaja
    Ahora a fijarse nuevas metas y a por el segundo año, quiero otro artículo en esta fecha el año que viene contando tus vivencias del segundo año 🙂

    Un abrazo África!

    • Àfrica B.

      Hombre… Es que menudo par estáis hechos, saco tiempo de donde no lo tengo para leer esos mega posts que publicáis!!!

      Espero en un año estar publicando un post similar con todos los objetivos que me he propuesto cumplidos y ¿por qué no?, algún que otro nuevo proyecto.

      ¡Un abrazo Rubén!

  • Lenis
    Responder

    Felicitaciones ´África!!

    Tu constancia y buen trabajo te han permitido llegar a este primer año. Que vengan muchos más y sigan los éxitos!!

    Abrazos 🙂

    • Àfrica B.

      Muchas gracias por pasarte Lenis y también por tus buenos deseos.

      Un abrazo!!!

  • Responder

    Siempre he querido formar parte de la Comunidad del Anillo!!! Aunque me hubiera gustado ser Gandalf me veo más como Sam….jajajajaj

    Fuera de coñas, muchas gracias por esta pedazo de mención, encima tocando uno de mis libros favoritos. ¡¡Me molaaaaaaaaaaa!!

    Sigue dándole duro Àfrica y a por el segundo año y muchos mas.

    Un fuerte abrazo.

    • Àfrica B.

      Jajajaja, pues mira que hay quién me ha dicho que no entendía muy bien lo de la comunidad digital del anillo!!!

      Yo lo veo clarísimo Gandalf, digo Carlos.

      Un abrazo!!!

  • Angel Yocupicio
    Responder

    Hola Africa, la verdad es que me he identificado 100% con lo que publicas en este post maravilloso. Yo el pasado 20 de Junio también pasé a ser con mi blog de ese 10% que sobrevive. Pues nada más que desearte mucho éxito en tu blog y que brille durante muchos años más amiga 🙂

    • Àfrica B.

      Buenas noches Ángel, con las vacaciones casi se me pasa por alto tu comentario. Gracias por los ánimos y felicitarte por tu también primer aniversario con tu blog.

      ¡Nos seguimos leyendo!

  • Oink my God
    Responder

    :’) :’) :’)

Leave a Comment

2 × 2 =

Contáctame

Si lo deseas puedes ponerte en contacto conmigo enviándome un e-mail. Te contestaré tan pronto como me sea posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Real Time Web Analytics