Penalizaciones SEO de Google: cómo detectarlas y cómo salir de ellas

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Nada puede ser más frustrante que haber hecho un trabajo intenso para conseguir que tu blog o página web se encuentre posicionado en la primera página para una serie de palabras clave, y que de un día para otro, sin entender cómo, ni por qué, Google te penalice y todo ese trabajo se vaya a la ruina condenándote al olvido más absoluto.

En este artículo podrás conocer los tipos de penalizaciones SEO existentes, qué causas las provocan, cómo detectarlas y cómo salir de ellas.

Tipos de penalizaciones SEO de Google

Penalizaciones SEO de Google manuales

Son realizadas de forma manual por un empleado de Google y son más fáciles de detectar puesto que normalmente, Google suele enviar un mensaje a tu cuenta de Webmaster Tools informándote del incumplimiento de determinadas directrices como puede ser el uso de enlaces poco naturales que apunten hacia nuestro sitio web, abundancia de SPAM o contenido de poco valor.

Una vez solucionada la causa que haya originado la penalización se debe enviar un mensaje de reconsideración a Google para que uno de sus editores evalúe si nos quita o mantiene la misma.

 

Penalizaciones SEO de Google algorítmicas

Este tipo de penalizaciones son aplicadas de manera automática sin intervención humana con lo que, de un día para otro, y sin previo aviso, podrías notar un cambio muy significativo en tu posicionamiento orgánico. Las más drásticas y dolorosas suelen suceder con los cambios de algoritmo como en su día sucedió con Panda o Penguin.

 

¿Cómo detectar si he sido penalizado?

 

Según el motivo que haya originado la penalización será más fácil o más complicado de detectar. Sin embargo, alguna de las comprobaciones que puedes llevar a cabo son las siguientes:

  • Comprobar si tu sitio web posiciona para una búsqueda de tu propia marca. Esto puedes hacerlo aplicando en la barra de búsqueda el comando “Site” seguido del dominio (por ejemplo, site:markekimika.es). Si no hay ningún resultado Google te ha hecho desaparecer y tienes un problema.
  • De manera similar, puedes comprobar si tu web ha dejado de estar indexada por Google buscando por “cache:URL dominio”
  • Estudiar si las palabras claves para las que te encontrabas bien posicionado caen y pasan sin previo aviso a la segunda o tercera página (aquí hay que tener en cuenta que no todo descenso en el ranking significa una penalización, a lo mejor es que tu competencia lo ha estado haciendo mejor, pero si la caída ha sido muy drástica, es señal al menos de alerta).
  • Utilizando la herramienta gratuita Panguin Tool: si asociamos nuestra cuenta de Google Analytics a Panguin Tool podremos revisar si se han producidos variaciones en nuestro tráfico orgánico que coincidan con actualizaciones de Google.

Penalizaciones Google Panguin Tool

No está de más mantenerse al día de las actualizaciones públicas que Google va realizando a través de páginas como la que tiene Moz para este fin.

 

¿Por qué motivos puedo sufrir penalizaciones SEO?

Respuesta fácil: porque has cabreado a Google con algún movimiento que le ha parecido sospechoso o con técnicas que él considera como de Black Hat.

Concretamente aquí tienes un listado de razones por las cuáles podrías sufrir una penalización SEO por parte de Google.

 

1-Escribir por y para el SEO

Con ello quiero decir sobre optimizar de manera exagerada tus contenidos. Es decir, está bien aplicar técnicas de SEO en la redacción de tus artículos, pero no te pases y apliques el abc del SEO de pe a pa porque Google puede verlo como poco natural y eso le va a gustar poco.

 

2-Aplicar el keyword stuffing

Palabrota a la vista…

El keyword stuffing es una técnica considerada de Black Hat, fácilmente detectable por Google, que consiste en hacerse aburrido hasta la muerte repitiendo las palabras claves para las cuáles quieras posicionar una página. Es decir no repitas la palabra SEO 5.000 veces en el mismo artículo para lograr posicionarla.

Para evitar la práctica de keyword stuffing debes tener en cuenta que la densidad de tu palabra clave principal no supere el 3-4% (CONSEJO: Prueba a utilizas sinónimos como Posicionamiento Orgánico, la riqueza semántica enamora a Google…)

 

3-Contenido copiado

Si no creas tu propio contenido y te dedicas al plagio… que quieres que te diga, esta penalización te la tienes bien merecida.

 

4-Contenido duplicado

Generar contenido duplicado es más fácil de lo que parece ya que éste se puede producir por diversos motivos cómo pueden ser:

  • no establecer cuál es tu URL canónica de manera que el contenido de tu  página web será considerado como duplicado al coexistir versiones en diferentes subdiminios (por ejemplo, en www. markekimika.es y en markekimika.es). La solución más fácil en este caso, es definir a través de Google Webmaster Tools cuál quieres que sea tu subdominio principal.
  • el mal uso e indexación de etiquetas y categorías: una solución si tienes muchas de ellas y no son relevantes para tu estrategia, puede ser añadir la meta-etiqueta noindex, follow.
  • paginación: cuando un artículo o lista de productos tienen más de una página se puede incurrir en contenido duplicado si no se añaden las etiquetas rel=next y rel=prev para que los motores de búsqueda entiendan que todas las páginas forman parte de la misma publicación.
  • sindicación: este fenómeno sucede cuando compartes tu contenido en redes sociales o en agregadores y en lugar de publicarlos de manera parcial lo haces de manera total.

 

5-El cloaking

Otra palabrota cuyo significado es mostrarle a los motores de búsqueda un contenido distinto que el exhibido a los visitantes de tu sitio web. Esta técnica de Black Hat a Google no le gusta un pelo…

 

6-Velocidad de carga muy lenta

A parte de correr el riesgo de perder usuarios aburridos de esperar a que tu página se ejecute, para Google una página lenta es sinónimo de una experiencia de usuario (UX) poco correcta con lo que afectará negativamente a tu posicionamiento. No olvides pues, realizar acciones orientadas a mejorar la velocidad de carga lo cual sin duda te ayudará a mejorar el posicionamiento seo.

 

7-Compra de enlaces

Google te penalizará si detecta que los enlaces que apuntan a tu sitio no han sido obtenidos de manera natural y que ha existido una contraprestación monetaria para obtenerlos.

La compra de enlaces bien hecha puede ser difícil de detectar, pero si se trata de enlaces en otros idiomas, procedentes de webs con otras temáticas, ubicados en sitios poco relevantes como el footer o los laterales, o formando parte de un listado de enlaces pueden llevar pie a la penalización.

 

8-Intercambio de links

Otra forma no natural de obtener enlaces es pactar con otro sitio el apuntaros mutuamente a través de links. Si lo haces procura que sea de manera puntual y no recurrente.

 

9-Enlaces en el footer

Por lo expuesto anteriormente cuando te hablaba de la compra de enlaces, entenderás que el footer no es un espacio dónde Google entienda que es normal colocar un link apuntando a otro sitio.  Piensa que habitualmente el footer se utiliza para enlazar a páginas relacionadas con las Normas de uso, Política de privacidad, Cookies, Avisos legales o Condiciones de compra. En este caso mejor no reinventar la rueda y tentar a la suerte.

 

10-SPAM en comentarios

No te puede afectar sólo si tú eres el spammer y dedicas tu tiempo libre a ir sembrando enlaces que apunten a tu sitio en comentarios de otros blogs, sino que también, tienes que tener cuidado con que dentro de tu blog no se cuelen comentarios de este tipo ya que también podrías ser penalizado por ello.

 

11-Exceso o escasez de links externos

Un exceso de enlaces externos puede hacerle pensar a Google que tu página web es lo que en el sector se conoce como Granja de enlaces y que por lo tanto en tu sitio se “trafica” con la venta de los mismos.

El caso contrario, que tu sitio web apunte a pocos sitios externos relacionados con tu misma temática, aparte de convertirte en el Mr.Scrooge del sector y seamos sinceros, ser un rancio, a ojos de Google le resta credibilidad a tu sitio. ¡Deja de pensar que no puedes repartir un poco de tu Link Juice!

 

12-Repetición de los anchor text

Si los enlaces que apuntan a una determinada página de tu sitio, han sido creados de manera natural, lo normal es que los anchor text que se hayan utilizado en cada ocasión no sean siempre los mismos ni contengan en todos los casos la palabra clave por la que se posiciona dicha página. La normalidad vendría dada porque en ocasiones contengan el nombre de tu marca o textos tipo “leer aquí” o “más información”. 

En caso que el anchor text sea en un alto porcentaje una misma keyword podría dar pie a la sospecha por parte del algoritmo de Google.

 

13-Exceso de anuncios en la parte superior de la página

Esta penalización es conocida como Top Heavy y la puedes detectar ya que en caso de sufrirla, afectará a todas las páginas de tu sitio web por igual. Suele ocurrir cuando la mayoría de nuestras páginas son catalogadas como tal.

Penalizaciones Google Top heavy

Esta penalización tiene su razón de ser en la experiencia de usuario en el sitio web: cuando un usuario aterriza en tu página lo hace buscando una información determinada. Si lo primero con lo que se encuentra es con anuncios, estarás entorpeciendo dicha experiencia que es uno de los factores claves para Google quien poco después del lanzamiento de Panda, comenzó a penalizar a los sitios que vivían de plataformas de anuncios Adsense que no incluyeran demasiado contenido en la mitad superior de la página.

 

14-PBN’s o red de blogs

El tener una red de blogs privada con dominios de alta autoridad usada para realizar enlaces follow a sitios a los que se les quiere mejorar su posicionamiento, es una técnica Black Hat bastante extendida ya que bien ejecutada es bastante eficaz. Sin embargo, es un motivo seguro de penalización por parte de Google en caso de ser detectada.

De hecho, durante el pasado mes de febrero parece que Google realizó un nuevo ajuste en su algoritmo (aún sin confirmar) encaminado a la lucha contra estas PBN’s, y muchos webmaster y profesionales del SEO que las utilizaban vieron como sus proyectos fueron afectados por esta actualización.

 

15-SEO Negativo

La gran putada de las penalizaciones ya que se trata de un ataque que realiza otra persona contra tu web para hacer que esta sea penalizada y pierda posiciones.

La forma más común de recibir un ataque de SEO negativo es a través del envío de links masivos procedentes de webs de calidad baja o bien de temáticas mal vistas por Google como pueden ser la pornografía, el gaming o temáticas ilegales.

Para detectar uno de estos ataques cuanto antes mejor, tratar de solventar la papeleta y sortear con suerte la penalización, conviene controlar nuestro perfil de enlaces de manera habitual y en caso de ser víctimas de ataque, desautorizar a los enlaces tóxicos mediante la herramienta Google Disavow.

Si quieres saber más te recomiendo este artículo de Ninja SEO.

 

¿Cómo salir de una penalización SEO de Google?

Salir de una penalización manual

Como he comentado anteriormente las penalizaciones manuales suelen ser debidas por el uso de enlaces poco naturales, SPAM o contenido de poco valor. Si utilizas la herramienta de Google Search Console podrás recibir las comunicaciones de penalizaciones que se realicen sobre tu sitio.

Vamos a ver caso por caso como salir de los diferentes tipos de penalizaciones manuales.

 

Salir de una penalización manual por enlaces

  1. Si el mensaje que aparece es “enlaces no naturales a sus sitios de impacto” significa que a pesar que no son considerados como naturales por parte de Google, no existen indicios que apunten a que su creación sea obra nuestra. Normalmente, no existirá penalización y estos links se descontarán del total de nuestros enlaces. La única acción que deberíamos llevar a cabo es realizar un Disavow de los enlaces que se hayan visto afectados.
  2. Si el mensaje que aparece es del tipo “enlaces no naturales a su sitio web”, se considera que hemos sido autores de dichos links y la penalización se llevará a cabo afectando a una, varias páginas o a todo nuestro dominio. En este caso debemos intentar que estos enlaces sean eliminados o en caso de no conseguirlo desautorizarlos mediante Google Disavow.
  3. Puede aparecer un mensaje tipo “enlaces no naturales desde su sitio web”, que indica que se han detectado un número importante de links que apuntan hacia otros sitios web con el mismo anchor text o keyword. La solución pasará por borrar o eliminar parcialmente estos enlaces.

Una vez resuelta la causa que originó la penalización deberemos ponernos en contacto con Google y solicitar la reconsideración de nuestro sitio. La facilidad con que la sanción se nos levante y volvamos a rankear con normalidad dependerá de lo estricto que sea el editor que la haya ejecutado.

 

Salir de una penalización manual por SPAM

En este caso los mensajes que nos pueden llegar desde Google Search Console son los siguientes:

  1. “Puro spam”: Se ha considerado que la mayoría de las páginas de nuestro sitio web se dedica al SPAM entendido como tal. Salir de este tipo de penalización es una tarea muy complicada y prácticamente imposible.
  2. “Spam generado por el usuario”: sucede cuando nuestro sitio incluye contenido o enlaces puestos por terceros que pueden considerarse como SPAM. Es por ello que es recomendable monitorizar los comentarios en nuestro blog. Esta sanción puede ser revertida mediante la eliminación de los enlaces y contenido que la originaron.
  3. “Freehost Spammy”:  Si nos aparece este mensaje querrá decir que nuestra web esté alojada en un servidor catalogado por Google como servidor spam. Suele tratarse de servidores muy baratos utilizados por SEO que se dedican al Black Hat. Para salir de esta penalización deberemos eliminar todo el spam de nuestro sitio web y cambiar a un servidor no calificado como spammer.

 

Salir de una penalización manual por contenido de poco valor

El contenido de poco valor suele ser detectado normalmente por el algoritmo automático de Panda, pero también puede ser que en una revisión manual suframos de una penalización si se detecta contenido copiado, duplicado, poco fiable, con errores ortográficos o de poca longitud.

Bastará con eliminar o mejorar la calidad de estos contenidos para salir de la penalización.

 

Salir de una penalización algorítmica

Recordemos que este tipo de penalizaciones se producen de manera automática sin recibir ningún tipo de aviso como sucede con las manuales.

Es básico, tal y como comenté antes, estar al día de las actualizaciones de los algoritmos que Google hace públicas para detectar si su puesta en marcha, ha podido coincidir con nuestra pérdida de posicionamiento. Pero también es cierto, que no todas las modificaciones del algoritmo se hacen públicas y por tanto deberemos monitorizar nuestras SERPS para detectar fluctuaciones que nos puedan indicar que hayamos sufrido una penalización.

Para saber cómo salir de una de estas penalizaciones deberemos conocer, si es posible, a qué afecta el algoritmo que la originó.

 

Salir de una penalización algorítmica por Google Panda

Panda se lanzó por primera vez en febrero de 2011 y es una actualización del algoritmo de clasificación de resultados de búsqueda.

Panda penaliza principalmente a las páginas web de baja calidad, entendiendo como baja calidad aquellas cuyo contenido es pobre, duplicado y/o plagiado.

La solución pasa por eliminar los contenidos duplicados y/o plagiados y mejorar los considerados como pobres:

  • Para detectar el contenido copiado de tu sitio puedes utilizar Copyscape que detectará la cantidad de este tipo de contenido y su procedencia.
  • Para detectar el contenido duplicado puedes utilizar Siteliner.

Penalizaciones SEO_siteliner

    Como podéis ver, a mí me toca revisar qué es ese 12% de contenido duplicado existente en Markekimika.

  • Si el problema es que el contenido es corto (inferior a 300 palabras) la solución será alargar dichos contenidos añadiendo más contenido de valor.

Normalmente, el tiempo para salir de una penalización de Panda dependerá del tiempo en el que Google vuelva a actualizar el algoritmo.

 

Salir de una penalización algorítmica por Google Penguin

Penguin fue lanzado en abril de 2012 con la intención de sancionar a aquellas páginas web que incumplieran las directrices para webmasters de Google.

Principalmente, Penguin penaliza los enlaces entrantes de baja calidad (procedentes principalmente de granjas de enlaces o directorios), enlaces no relacionados con la temática de la página web, el exceso de enlaces procedentes de una misma página y la sobre optimización de enlaces con la palabra clave exacta en el anchor text.

La solución pasa una vez más por realizar auditorías de enlaces de manera habitual en nuestro sitio web utilizando herramientas como Search Console, Majestic o Ahrefs y una vez identificados aquellos susceptibles de generar una sanción, tratar de contactar con la fuente originaria para que los elimine o en los casos en que esto sea imposible desautorizarlos personalmente mediante la Disavow Tool.

En este caso, Penguin actúa en tiempo real, con lo que cualquier cambio se realizará tan pronto como la página afectada vuelva a ser rastreada.

 

CONCLUSIONES

 

Todos somos susceptibles de sufrir una penalización SEO por parte de Google y es necesario entender porqué se pueden producir para poner todo cuanto esté en nuestras manos para prevenirlas. De igual modo, es aconsejable estar alerta ante posibles violaciones que vayan en contra lo establecido por las directrices de Google, para tratar de corregirlas antes de ser penalizados (como por ejemplo llevar a cabo auditorías frecuentes de nuestros enlaces).

Finalmente, en caso de ser penalizados conviene saber como detectar las posibles causas y qué soluciones podemos realizar para revertir la penalización.

Y tú, ¿te has tenido que enfrentar ya alguna penalización por parte de Google?, ¿añadirías algún motivo más por el cuál se puede ser penalizado?

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