Los 10 posts del marketing digital más impactantes del mes de Noviembre

 In Marketing digital

¡Tempus fugit! Esta expresión del latín me suele parecer muy adecuada cuando llega el mes de diciembre porque siempre tengo la sensación que hace nada comenzó el año… ¿No os pasa lo mismo?

Pues ya que me pongo un pelín melancólica y teniendo en cuenta que el mes de noviembre ha sido un mes de impactos destacables como las elecciones de Estados Unidos y su sorprendente resultado, es un buen momento para hacer un repaso por los mejores post del marketing digital del mes pasado que más me impactaron positivamente, ¿no?.

Porque si tempus fugit, ¡carpe diem!, que viene a querer decir: si el tiempo vuela, aprovechemos la ocasión.

 

10 mejores post del marketing digital más impactantes en Noviembre 2016

 

Mejores posts marketing digital más impactantes

 

40 de fiebre: Cómo enamorar a tu target: la importancia de las campañas drip.

Sí, ya lo sé, menuda manera de empezar con el ranking, con una palabrota de marketing digital de órdago de esas que te cortan la respiración. Pero es lo que tiene este mundillo, nunca dejas de aprender cosas… Y ahora que estoy cursando el postgrado y empapándome sobre el Inbound Marketing las campañas drip no suelen fallar cuando se trata de lead nurturing (si desconoces su significado, no me seas vaguete y consulta en el diccionario 😁).

En este post, 40 de fiebre describe en concreto los aspectos que debes tener en cuenta cuando realices una campaña basada en el lead nurturing (o lo que viene siendo una campaña drip) como puede ser la necesidad de definir un objetivo claro, definir el público objetivo a quien se orienta, la necesidad de elaborar contenidos adaptados según el buyer persona y la etapa del Buyer’s Journey en que se encuentre el lead.

 

Beatriz Peña (Maycomtales): Manual de supervivencia bloguera

Escribir un blog no es tarea fácil, nada fácil en absoluto. Es muy similar a tener un hijo en el sentido que mucha gente que ya lo tiene te avisa de lo duro que va a ser, pero por más que te adviertan no te haces una idea real hasta que lo tienes. Y también se puede parecer en que como sucede con los niños, tiene ese contrapunto de las alegrías que te dan cuando los vas viendo crecer.

Pues cercano a que mi blog cumpla sus seis meses de vida, este post de Beatriz me fue de perlas para reforzar el sentimiento de “NO ESTOY SOLA EN ESTE MUNDO”. Además, el estilo tan ameno con el que lo escribe me permitió reírme con cosas que también me habían pasado pero que en su momento me parecieron el fin del mundo y me hicieron plantearme el abandono. Diría que las he vivido todas menos la de lidiar con un troll (que ya llegará), osea que mamá, por favor, ¡empieza a leerme!

Para vencer a los trolls yo ya tengo mi propio plan de ataque explicado en Gestión de trolls: Don’t feed the troll please!

 

Marketing Directo: Cómo ser un gurú del marketing (de los pies a la cabeza) en 8 sencillos pasos

Y será que este mes me ha dado por los posts escritos en clave cómica porque como bien habrás imaginado, no existe el manual de conversión al perfecto gurú del marketing sino seres endiosados que se lo tienen muy creído y se creen deidades del Olimpo Digital.

Pues a todos ellos va dedicado este post satírico, que me tienen cansadita…

 

Juan Pardo (Vivir de Social Media): ¿Qué beneficios puede aportar un Social Media Manager a tu empresa?

Seguramente a los post-nativos digitales como mi hijo, es decir los pertenecientes a la todavía no clasificada Generación Alpha, no tendrán necesidad de partirse la cabeza en explicarle a sus posibles clientes sobre las virtudes y beneficios de aplicar el Social Media y otras disciplinas digitales (ya sea porque tratarán principalmente con algún otro Alpha o mayoritariamente con la Generación Z, siendo más pequeño el porcentaje de Millennials con los que se encontrarán).

Pero bueno, mi realidad perteneciendo a la generación Y, es que desde mi abuela hasta mi hermana y amigos piensan que el Social Media es pasarse el día en “eso del Internets” o escribir tweets, publicar fotos y estar el día entero en Facebook respectivamente. Y si ya lo extendemos al SEO, la Analítica Digital y otros perfiles profesionales del Marketing Digital te diría que la mayoría ni han oído hablar ni imaginan de su existencia.

El panorama entonces cuando tienes un posible cliente (sobre todo en el mundo PYME y también en algunos sectores del B2B), es que éste haya oído que debería empezar a digitalizarse, cuidar su presencia en internet, extender su oferta de servicios a través de este canal pero no tenga ni idea de cómo se hace y posiblemente crea que como todo se reduce a crear 4 perfiles en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn no valore tu trabajo/oferta de la manera apropiada.

Y allí es cuando te toca defender con uñas y dientes tu trabajo, explicar claramente cuál es tu propuesta de valor y desmontar la teoría extendida de que “esto del Social Media me lo puede hacer mi primo que ha hecho un cursito de Twitter”.

El post de Juan cuenta la anécdota que le pasó con un cliente del tipo “escéptico” y cómo consiguió hacerle ver los beneficios que le podía reportar en su caso el Social Media. ¡Totalmente recomendable!

 

Silvia Cueto: Marca personal digital: Guía con 70 claves para crear una – #retonsejo

Uno de los retonsejos de este mes le tocó defenderlo a Silvia.

Para ponerte en situación el Retonsejo es una iniciativa lanzada por un blogger llamado Gastre que un día tuvo la genial idea de iniciar una cadena entre diferentes bloggers consistente en que cada semana uno de ellos era retado por el anterior para escribir en el plazo de una semana sobre un tema de Marketing Digital escogido por el que planteaba el reto (no sé si con tanto retador-reto-retado te has aclarado, jajaja).

Cuando el reto para escribir sobre un post de Marca Personal le llegó a Silvia, la chiquilla se marcó toda una guía con nada más y nada menos 70 principios sobre cómo crear una marca personal digital fuerte y consistente.

Me parece bastante completa y ya la he convertido en un check list para ir aplicando en mi propia estrategia de Personal Branding.

 

Maxcf: ¡Atención bloguero! Las marcas te aman

Ciertamente no hay nada más bonito en el mundo que el amor…

Y conocer a través de este post que ya son muchas las empresas que valoran el hecho de incluir el blogging en su estrategia digital por diferentes beneficios que van desde aumentar la visibilidad de su marca hasta mejorar sus ventas, creo que es un dato muy positivo para el sector.

Además, visitando el post tendrás acceso a un completo informe sobre la evolución del Marketing de Contenidos en 2016. ¿Qué más quieres?

🎶 🎶 LOVE IS IN THE AIR… 🎶 🎶

 

Berto López (Ciudadano 2.0): 10 páginas que debe tener un blog bien hecho

Está claro que un blog sin posts que lo alimenten sería una cosa un poquito rara.

Cosas raras_post marketing digital impactantes

¡Dios, que bicho más raro! I know it!!!

 

Pero, un blog sólo con posts, ¿ya te sirve? La respuesta es NO. Y los motivos de esta negativa tan rotunda puedes leerlos en este post de Ciudadano 2.0 donde te explica cómo para captar más lectores y conectar mejor con ellos es necesario dotar a tu blog de una estructura algo más compleja, por no olvidar aquellas páginas que legalmente deberían existir pero que en muchos blogs se olvidan u omiten.

Después de leerlo qué duda cabe que aún me queda mucho trabajito por hacer…

 

José M. Peña (Tu web de cero): Google Analytics paso a paso

Si comienzas a utilizar Google Analytics te recomendaría esta guía escrita por José que te guiará desde los pasos más sencillos como pueden ser la apertura de una cuenta en Analytics y su implementación en el blog.

A partir de aquí, José hace un recorrido por todos los menús de la pestaña de Informes explicando que podrás encontrar en cada uno de ellos y cuáles son sus funciones.

Para tener una primera visión general de Analytics, la encuentro muy útil.

 

El blog de Ana Mata: Growth Hacking y Donald Trump: La estrategia del presidente pirata

Ana, no es que sea una pelota de esas que tanto odias en 7 cosas que no soporto del blogging y por eso hagas pleno en los 3 recopilatorios que llevo publicados hasta ahora. Es que ciertamente conseguir que me lea con interés y me haga hasta gracia algo que se asocie a Donald Trump (un señor que me cae un paso más allá de la antipatía) tiene su mérito.

Y si ya encima me haces que me cuestione si aparte de fantasma resulta que es un gran Growth Hacker, entenderás que no pueda dejar de mencionar tu post.

Pues eso, este es un post muy original (muy growth-hackist, acuño el adjetivo), en el que Ana compara las técnicas utilizadas por semejante personajillo a los conceptos o principios que todo Growth Hacker debe tener en cuenta.

¿Quién sabe? Quizás en 4 años y si has nacido en la base de Rota puedas convertirte en el próximo presidente de EE.UU.

 

Antonio Fernández Alonso: Marcado de datos estructurados con Schema para tu sitio web

Tengo que decir que el último post del marketing digital más impactante es uno de esos que si alguno de mis compañeros de ingeniería se está leyendo por casualidad este post, después de esta recomendación seguro que le hará pensar: “la hemos perdido para siempre, se ha convertido definitivamente al freakismo digital”.

Y cuál sería mi respuesta:

Lo primero decir que el post no es de noviembre, sino de septiembre. Pero os acordáis de lo que os dije en el pasado recopilatorio sobre hacer trampa al estilo “el Scattergories es mío y me lo llevo que para eso es mi blog, pues tengo que volver a aplicarlo porque no puedo no tener en cuenta este post.

Resulta que un día revisando mi cuenta de Google Search Console, me di cuenta que aparecía uno de esos temidos signos de exclamación que indican “OJO-PELIGRO” tienes algo que revisar en la pestaña de datos estructurados.

Lo confieso, yo ni pajonera idea de qué coño era un dato estructurado ni de cómo podía resolver el error, por lo que tocó comenzar a investigar y así topé con el post de Antonio donde me enteré del significado de esta palabrota fantástica a parte de averiguar para qué servía, por qué me aparecía con un fantástico signo de exclamación en la Consola de Google y naturalmente, cómo hacer que desapareciera.

Gracias Antonio porque sin tu post aún me estaría estirando de los pelos.

 

Y hasta aquí mi recopilatorio de posts del marketing digital más impactantes del último mes. ¿Y tú?, ¿habías tenido la ocasión de leerlos todos?, ¿añadirías alguno más a la lista?

Como cada mes no olvides que si estás comenzando y te gustaría aparecer en próximos listados puedes enviarme un mensaje con tu blog para que le pueda echar un vistazo. Yo ya intento ampliar el abanico todo lo que el tiempo me da de sí, pero seguro que me estoy dejando blogs muy interesantes sin seguir.

 

¡FELIZ DICIEMBRE!

 

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Showing 15 comments
  • Max
    Responder

    ¡Muchas gracias por compartir mi post! 🙂

    Un saludo

    • africabr81

      Un placer cuando el contenido lo vale Max.

      Saludos!!!

  • Ana
    Responder

    Gracias Áfrika!!
    Qué ilu estar con tanto compi y qué palabras tan chulas me dedicas ;D.. Todo un lujo aparecer en tus listas

    Un besote!

    • africabr81

      Hola Ana!!!

      Que bien tenerte por aquí.

      Que te puedo decir, el lujones mío por haber conocido tu blog y poder leer tus post porque realmente están escritos desde una pespectiva diferente a la habitual que engancha.

      Un abrazo!!!

  • Responder

    Muchas gracias por seleccionar mi artículo. Todo un privilegio figurar junto a blogs de renombre, a los que sigo habitualmente además.

    Me alegra que mi post te haya servido para resolver tus problemas con los datos estructurados 🙂

    Un abrazo!

    • africabr81

      Gracias a ti Antonio. Como ya he dicho me salvaste de tener un ataque de nervios (aunque al final no fuera para tanto).
      Da gusto encontrar quien pueda hablar de un tema no muy sencillo de una manera tan fácil de entender.

      ¡Saludos!

  • Juan Pardo
    Responder

    Muchas gracias Africa, me has sacado los colores y me ha hecho mucha ilusión estar en tu ciber hogar. Hay que seguir mostrando que sabemos hacer, que beneficios podemos aportar y que uso podemos dar a redes sociales, un abrazo grande.

    • africabr81

      Me gusta lo de ciber hogar Juan, jajaja. Para mí es todo un placer tener a invitados tan distinguidos.
      Y tienes razón, nadie mejor que nosotros para defender nuestro trabajo.

      Un abrazo.

  • Bea
    Responder

    ¡Hola Áfricaaaaaa!
    Mil millones de gracias por incluirme en tu recopilario, compi. No sabes cómo me alegra que mi post te ayudara a no sentirte tan sola y, por supuesto, a echarte unas risas, jajaja! La soledad es una sensación que tenemos todos los bloggers al principio, jeje! Pero como has podido comprobar, es todo lo contrario y poco a poco vas asomando la cabecita.

    Me encantan los post que has mencionado. Algunos ya los había leído en su día, pero otros me los apunto para echarles un ojillo con calma y aprender de sus “padres blogueros”

    Lo dicho, guapa. Mil gracias por acordarte de mí. Me hace muchísima ilusión

    ¡Un abrazote bien gordoooooooo!

    • africabr81

      Eiii compi, ¡ya te estaba echando de menos por aquí!

      La verdad es que es un placer inmenso que poco a poco vayas viendo como todo el esfuerzo y horas invertidas tienen recompensa, porque eso que no te lea ni la family es fantástico (les voy a poner las pilas a todos en Nochebuena, jajaja).

      Qué sería de la vida sin poder reírnos de ella, ¿no?

      ¡Saludines y nos vemos!

  • José M. Peña
    Responder

    Muchas gracias por incluirme en la lista África. Aprovecho para desearte un feliz 2017. Un saludo 😉

    • africabr81

      No hay de qué José, el artículo bien se merecía una mención.
      ¡Feliz Año Nuevo a ti también!

  • Responder

    Hola África, te doy las gracias por añadirme a esta pedazo lista, ya que efectivamente me costó bastante escribir el post y por eso me da gusto que se aprecie el esfuerzo. Siento no haber pasado ante,s pero no me llegó ningún aviso, cosas de la tecnología. En el último post, hago una recopilación de menciones así que en la próxima actualización añadiré este post ( si no me lo recuerdas). De nuevo gracias 😉

    • africabr81

      Hola Silvia!!!

      Se nota el currazo que había detrás del post por lo tanto merecía sin duda estar aquí.8
      Gracias por haberte pasado, suelo normalmente tratar de informaros pero la verdad es que no tuve tiempo 🙁

      Un abrazo enorme!

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