Cómo mejorar el posicionamiento SEO a través de 7 prácticos consejos

 In SEO
 

Si tienes un blog o una página web sabrás que es importante para aumentar tu visibilidad aparecer en la primera página en las búsquedas de Google.

Esto es así ya que estudios recientes demuestran que más del 90% de clics se producen en resultados de esta primera página, cerca de un 5% en los de la segunda y a partir de allí el porcentaje desciende a cifras rídiculas. CONCLUSIÓN: No estar en la primera página de las búsquedas es igual a no existir

Para intentar mejorar tu posicionamiento tienes dos opciones, utilizar campañas de anuncios en Google Adwords o bien mejorarlo de forma orgánica o natural a través de técnicas de SEO (Search Engine Optimization).

 

Mejorar posicionamiento orgánico

Dentro del SEO existe la posibilidad de utilizar las denominadas prácticas de White Hat o de Black Hat cuya diferencia está en que las primeras son permitidas y admitidas por Google, mientras que las segundas no y pueden conllevar a penalizaciones en caso de ser detectadas.

No voy a ser yo quien se ponga moralista y te diga cuáles debes utilizar o no; ya somos mayorcitos y cada quien puede hacer lo que crea que mejor le conviene. Pero sí que debo informarte que en este artículo te encontrarás con consejos prácticos para mejorar el posicionamiento orgánico visto con los ojos del pequeño Anakin Skywalker antes de convertirse en el temible Darth Vader.

Mejorar posicionamiento SEO_black&whiteSEO

¡Comenzamos!

 

Publica contenido de calidad

El primero de los consejos para mejorar el posicionamiento SEO no podría ser otro que tener en cuenta la premisa de Google “el contenido es el rey”.

Es una obviedad (y no por ello siempre tenida en cuenta), que cuanto más útil, provechoso y atractivo sea el contenido que compartimos más visitantes recibiremos. Y si además esto es una constante, mayor será el engagement que obtendremos consiguiendo seguidores fieles que repetirán y nos visitarán asiduamente.

Además, el hecho de ofrecer un contenido original y relevante también favorecerá a una métrica importante para el posicionamiento natural como es el tiempo de permanencia en el sitio.

¡IMPORTANTE!: ¡No plagies! La copia de contenido está fuertemente penalizada por el algoritmo de Google y si por casualidad tienes alguna página en la que utilices contenido anteriormente publicado y por lo tanto duplicado añade la etiqueta no-index.

 

Reduce el porcentaje de rebote y aumenta el tiempo de permanencia.

La tasa o porcentaje de rebote se puede definir como el porcentaje de sesiones en las que un visitante ha abandonado un sitio web por la misma página por la que entró sin haber realizado ningún tipo de interacción en ella.

Cabe decir, que como un usuario puede entrar y salir de un sitio web por la misma página que entró y haber invertido un determinado tiempo tras haber hecho scroll, leído el contenido y habiendo encontrado en ella la información que necesitaba, la combinación de tasa de rebote junto con la del tiempo de permanencia es un indicador más fidedigno del nivel de engagement de ese contenido en particular.

Éste es un factor importante a tener en cuenta para el posicionamiento natural, ya que Google mejorará tu posicionamiento en las SERPs teniendo en cuenta el tiempo que un visitante permanezca en la página sin salir nada más haber entrado.

Una táctica que puede permitirte aumentar el tiempo de permanencia en un sitio es añadir imágenes y vídeos al contenido que ofrezcas. El cerebro humano procesa más rápidamente las imágenes que las letras convirtiéndonos en criaturas muy visuales y por lo tanto, añadiendo imágenes, conseguirás captar mejor la atención de tus visitantes al tiempo que ilustrarás visualmente lo que expones.

La adición de vídeos como es obvio te permitirá que con su reproducción y visionado aumente de por si el tiempo de permanencia, ¡pero no te pases y utiliza vídeos cortos!

 

Haz uso de los enlaces internos

Crea enlaces en cada una de tus páginas que apunten hacia otra página de tu sitio, de este modo fortalecerás el SEO de los diferentes contenidos creando una red de páginas relacionadas muy útil para las arañas de Google (ya que esto le ayudará a interpretar que las diferentes páginas de tu sitio se refieren a un contenido que tiene relación entre sí).

Otros motivos por los que es importante el uso de enlaces internos son:

  • mejorar la experiencia de usuario: al vincular diferentes páginas los usuarios podrán ampliar la información sobre un tema que les interesa al tiempo que tus métricas relacionadas con el número de páginas vistas, tiempo de permanencia y tasa de rebote mejorarán

 

  • mejorar el posicionamiento de determinadas palabras claves mediante el uso de anchor texts adecuados. ¿Qué no sabes lo que es un anchor text? Pues ya estás tardando en visitar el diccionario de palabrotas del SEO (ves, ya te he colado un enlace interno, jajaja)

 

  • mejorar la eficiencia de la indexación ya que los robots de búsqueda podrán hacer un mejor rastreo de tu sitio web

Mejora la velocidad de carga

La velocidad de carga es uno de los factores que afectan al algoritmo de Google a la hora de posicionar una página web. Un sitio que tarda en cargarse mucho tendrá como resultado un tiempo de permanencia menor, una mayor tasa de rebote y una menor relación de las páginas por sesión vistas.

Además, lo más normal que puede pasarte si tu página es muy lenta, es que los usuarios desistan de visitarla para probablemente no volver nunca jamás.

Algunos factores que debes tener en cuenta para mejorar la velocidad de carga de tu página son:

  • reducir el uso de plugins de WordPress: desinstala los que no utilices y evalúa si las funcionalidades que te ofrecen los que tienes en relación con su tamaño te compensan en su uso. El plugin P3 Plugin Performance Profiler te puede ayudar a conocer que plugins provocan que tu página se cargue más lentamente

 

Mejorar posicionamiento SEO_P3 plugin

 

 

  • minimizar la cantidad de CSS y JavaScript. Para ello es recomendable el uso del plugin W3 Total Cache (que contiene integrado la herramienta Minify que te permitirá combinar y reducir este tipo de archivos). Si además tienes varios Javascript que se cargan en todas las páginas, no estaría de más juntarlos en un sólo archivo que permita disminuir el número de peticiones y por tanto tiempo. Para ello te recomiendo el plugin JS&CSS Script Optimizer

 

  • usa cache para la página para que tus visitantes no tengan que volver a cargarla la próxima vez que la pidan y acuérdate de definir una fecha de caducidad para la misma (imágenes y archivos javascript unas 3 semanas y para textos unos 3-4 días). Una vez más, el plugin W3 Total Cache te puede ser muy útil

 

Si quieres determinar qué factores pueden estar ralentizando tu sitio, Google pone a tu disposición la herramienta PageSpeed Insights o GTmetrix que te indicarán que acciones puedes realizar para corregir los problemas que hacen que tu página se cargue más lento.

 

Optimiza las imágenes

En relación con las imágenes, las acciones que debes llevar a cabo para mejorar el posicionamiento SEO son las siguientes:

  • reducir el tamaño de las imágenes: esto te permitirá a su vez reducir el tiempo de carga, para ello, antes de subirlas deberías comprimirlas utilizando una de las múltiples herramientas que existen para ello como pueden ser Kraken.io o Tinypng

 

  • utiliza preferentemente los formatos de imagen jpg, png y gif que son los preferidos por Google

 

  • usa el atributo Alt o el texto alternativo que es la información que los navegadores usan para ser capaz de interpretar la información que ofrecen las imágenes. Este atributo debe contener la keyword que quieras posicionar (o variaciones de la misma)

 

  • utiliza un nombre adecuado para el archivo de imagen: en SEO es un pecado capital nombrar una imagen con el típico “IMG1.jpg” o similar, en lugar de eso, utiliza un nombre que sea corto y representativo. Ten en cuenta que este título es el que suele aparecer cuando sitúas el cursor por encima de la foto

 

  • detalla su tamaño haciendo uso de las etiquetas width y heigh para evitar que el explorador lo cambie y la imagen pueda aparecer distorsionada

 

  • incluye las imágenes en el sitemap: este punto es necesario para que las imágenes puedan aparecer en las búsquedas que se realicen

 

Optimiza las etiquetas de los encabezados

Los encabezados son importantes para mejorar el posicionamiento SEO ya que dotan de una estructura a nuestro contenido a la vez que ayudan a los buscadores a determinar cuáles son sus elementos más importantes. Además las arañas de los motores de búsqueda suelen comprobar que exista una consistencia en las keyword que se utilicen en las etiquetas y en otras partes de la página.

Etiqueta <H1>

La etiqueta <H1> debe utilizarse para indicar el título del contenido de una determinada página web y por lo tanto debería existir una única <H1> por página.

Esta etiqueta debería existir siempre y no ser obviada en ninguna página además de aparecer cuanto más arriba mejor y utilizando la palabra clave por la que se quiera posicionar esa página.

Etiqueta <H2>

Estas etiquetas sirven para dividir en subsecciones el contenido de una determinada página por lo que se puede utilizar más de una (se suele indicar que su uso óptimo está entre 2 y 8).

En este caso, las palabras que la definen deben hacer referencia al texto que las sigue y según los gurús estaría bien que al menos una de las etiquetas <H2> contuviera la keyword a posicionar (sí, en este post me he pasado el consejo por el forro, pero es que a veces más vale no forzar y ser natural, ¿no?).

Etiquetas <H3> a <H6>

Permitirán crear una gradación de sub-apartados dentro de la etiqueta inmediatamente superior. Se debe tener en cuenta que el tema que tratemos tenga que ver por tanto con el de la etiqueta superior.

Lo normal es llegar hasta el nivel de las <H3> ya que realizar hasta seis sub-apartados no suele tener demasiado sentido.

 

Actualiza contenido antiguo

El último de los consejos para mejorar el posicionamiento SEO es la actualización de post antiguos con contenido actualizado y relevante que aporte mayor valor que el original para el usuario.

Aprovecha esta actualización para revisar si las palabras claves que utilizaste eran adecuadas y si estaban bien optimizadas, añádeles contenido multimedia (vídeos, infografías, imágenes, podcasts) y vuelve a difundirlas a través de las redes sociales.

Si quieres saber más acerca de este tema te recomiendo leer este genial artículo escrito por Miguel Florido.

 

Mejorar posicionamiento SEO_infografia

 

Conclusión

Partiendo de la base de ofrecer un contenido original y que aporte valor al público que va dirigido, son varias las acciones que podrás implementar para mejorar el posicionamiento orgánico natural.

Si bien es cierto que los resultados de las técnicas SEO se perciben a medio o largo plazo una vez consigas posicionarte si realizas una optimización constante su rentabilidad será alta, te permitirá atraer tráfico cualificado y la inversión que puedas realizar (por ejemplo, en herramientas o profesionales) será bastante estable e independiente del número de visitas.

Y tú, ¿utilizas alguna de estas técnicas para mejorar tu posicionamiento SEO?, ¿crees que falta añadir alguna otra que te sea efectiva?

 

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Àfrica B.
Ingeniera química de formación, product manager de profesión, el marketing digital es mi pasión.
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