11+9 KPIs indispensables para medir el éxito de tu blog

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Cuando comienzas a escribir un blog, lo más normal, es que una de tus principales inquietudes (a parte de si se lo lee alguien más que tu madre o tu pareja a punta de pistola), sea saber si éste está teniendo éxito y cumpliendo con el propósito para el cual fue creado. La analítica digital y el uso de métricas y KPIs adecuados te serán muy útiles para resolver estas dudas.

En este post recojo un listado con los principales KPIs que te ayudarán a analizar el éxito de tu blog, pero vale decir que según cuál sea tu estrategia y las metas que persigas, deberás seleccionar aquellos que mejor se adapten a tu caso en particular.

KPI indispensables éxito blog

¿Qué es un KPI?

Un KPI (Key Performance Indicator) es una métrica específica de carácter cuantitativo o cualitativo que nos permite evaluar si estamos cumpliendo los objetivos que nos hayamos marcado.

A la hora de definir tus objetivos, sino te va el sadomasoquismo, deberás tener en cuenta que éstos deberán seguir la regla del SMART (acrónimo inglés para Specific, Mesurable, Attanaible, Realistic, Time-related) o dicho de otra manera, deberán ser:

  • Específicos: define objetivos concretos y claros que expresen exactamente lo que quieres conseguir
  • Medibles: tus metas deben poder ser cuantificables
  • Alcanzables: puedes plantearte ser ambicioso, pero lo que no debes hacer es pedirle peras al olmo. No definas objetivos que sepas que de ninguna manera podrás conseguir, ajústalos a las capacidades y recursos de que dispongas
  • Relevantes: no sirve de nada definir objetivos intrascendentales que desvíen tus esfuerzos hacia una dirección equivocada
  • Tiempo determinado: hay que delimitar el tiempo en el que se quieren conseguir porque no es lo mismo conseguir 1000 visitas en un día que en un mes, ¿no?

 

KPI indispensables éxito blog_SMART

 

¿Por qué es importante medir los KPI?

Déjame que te responda con otra pregunta, ¿quieres ir por la vida corriendo como un pollo sin cabeza?

kpis exito blog_pollo_sin_cabeza

Una de las verdades absolutas sobre las que se asienta el Marketing Digital, es que todas las acciones que lleves a cabo son susceptibles de ser medidas y éste es un factor que no debes desaprovechar. No recoger y analizar datos sobre la efectividad de tus contenidos, no te permitirá saber si lo estás haciendo bien o mal, conocer tus puntos fuertes y débiles y tomar decisiones en cuanto a mejoras.

¿Por qué debo seleccionar que KPIs debo medir?

Como te he dicho antes, en este post tienes un amplio listado de KPIs que pueden ayudarte a medir la consecución de tus objetivos  y en función de cuáles sean, tendrás que hacer una selección de aquellos que te sean de más utilidad.

¿Por qué no deberías medirlos y analizarlos todos?

  • Porque eso denota NO TENER UNA ESTRATEGIA bien definida. Si es así, mi consejo es que te sientes, te tomes tu tiempo y hagas un análisis de qué haces, por qué y para qué lo haces y cómo quieres hacerlo.
  • Porque es indicativo de NO HABER DEFINIDO OBJETIVOS CLAROS: Como no sabes qué quieres conseguir, no sabes tampoco qué debes medir.
  • ¿A ti te sobra el tiempo? A mí tampoco. El tiempo es un bien escaso y sino priorizas y quieres medirlo todo te perderás en un mar de preguntas y puedes sufrir de parálisis por análisis. Vamos, que puedes acabar loco y sin sacar ningún tipo de conclusión que te ayude en la toma de decisiones. Ya sabes lo que se dice “quién mucho abarca poco aprieta”.

 

¿Cómo puedo medir los KPI?

Existen en el mercado diferentes herramientas que te permitirán analizar y medir los KPIs de éxito en tu blog como Clicky, Kissmetrics o Jetpack (para WordPress) pero el más conocido sin dudas es Google Analytics.

Google Analytics es una plataforma gratuita que te permite de manera muy fácil y una vez definidos tus objetivos, generar informes y comparativas en períodos de tiempo determinados y evaluar la evolución de tu estrategia desde distintos puntos de vista.

Para saber más sobre Google Analytics te recomiendo esta guía de mi colega José Peña.

 

KPIs indispensables para medir el éxito de tu blog

KPIs de audiencia

KPIs de audiencia principales

Sesiones: Nº de interacciones o visitas que recibe tu blog. Esta métrica te informa sobre la capacidad de tu página web para atraer visitas pero no te da información sobre la calidad de las mismas.

Usuarios: Número de personas que visitan tu página web. A partir de esta métrica podrás analizar la visibilidad alcanzada por tu blog. El análisis entre visitantes nuevos o recurrentes, te permitirá obtener una primera idea sobre si el contenido de tu blog genera el interés suficiente como para que los visitantes repitan y se fidelicen.

Porcentaje de rebote: Evalúa la tasa de los usuarios que entran y salen de tu blog sin realizar ningún tipo de interacción. Como ya te explique en el post sobre cómo mejorar tu posicionamiento SEO, la manera en que Analytics mide esta métrica puede llevar a equívoco y por lo tanto es recomendable analizarla junto con el tiempo de permanencia (o duración media de la sesión) para tener una medida sobre el nivel de satisfacción de los visitantes en relación con el contenido que les ofrecemos.

Tiempo de permanencia: Duración media de la visita de un usuario por sesión. Un porcentaje de rebote alto junto con un tiempo de permanencia bajo es indicativo de que el usuario no encuentra lo que busca o necesita en nuestro blog, mientras que un porcentaje de rebote alto con un tiempo de permanencia alto podría indicar que el visitante sí que encontró lo que andaba buscando.

Número de páginas vistas por sesión: Es la media de las páginas visitadas en cada sesión por usuario. Puede suceder que tengas un buen número de visitas de calidad pero que vean pocas páginas cada vez que entran en tu blog. Esto podría ser indicativo de que necesitas mejorar la usabilidad de tu página web o que debes plantearte utilizar estrategias que aumenten esta métrica como puede ser el uso de enlaces internos o inclusión de widgets con los post más populares o relacionados.

 

Otros KPI’s de audiencia

  • Porcentaje tráfico por edad
  • Porcentaje tráfico por género
  • Intereses y afinidades de los visitantes
  • Tecnología utilizada en el acceso
  • Tráfico desde dispositivos móviles

 

KPIs de adquisición

Número y porcentaje de visitas por cada canal: A partir de este KPI podremos establecer si estamos consiguiendo la visibilidad deseada por nuestros contenidos y cuáles son los canales que más tráfico nos aportan. Esto es importante ya que nos permitirá establecer por canal una relación entre esfuerzo invertido y resultados pudiendo tomar decisiones al respecto.

Analytics define por defecto los siguientes canales:

  • Direct: Implica que el usuario accede a tu blog escribiendo directamente la URL
  • Social: Acceso a través de las redes sociales ya sea por medio de tu perfil o por links compartidos. Aquí puedes desgranar que red social es la que más tráfico te está aportando y decidir si te conviene o no seguir dedicando esfuerzos
  • Organic Search: La llegada a tu blog se ha producido a través de una búsqueda realizada en Google, Bing, Yahoo o cualquier otro buscador
  • Referral: Indica el acceso que se produce a través de enlaces a tu blog insertados en otras páginas web
  • Paid Search: Acceso a través de un anuncio de Adwords u otra plataforma de pago
  • Email: Visitas que se generan a través del acceso por las newsletters enviadas a nuestra lista de suscriptores

KPI_exito_blog_canales

 

Porcentaje de tráfico por fuente/medio: Una fuente es el origen del que proviene el tráfico, mientras que un medio es la categoría general de la fuente. Por ejemplo el acceso que se produce a través de buscadores puede tener como fuente Google (si el usuario usó este buscador) pero el medio podría ser la búsqueda orgánica por posicionamiento SEO o bien un clic realizado en un anuncio de Adwords. La fuente/medio sería entonces respectivamente Google/organic o Google/cpc. Aquí también se incluirían todas las fuentes/medio que hayamos creado a través del Campaign URL Builder

Este KPI es útil para saber si estás dirigiendo los esfuerzos dónde debes. Por ejemplo, puede ser que estés invirtiendo  mucho en una campaña de Adwords pero estés recibiendo más acceso a través de un artículo colgado en LinkedIn. A través de este dato podrías disminuir o desinvertir en publicidad y centrarte más en los contenidos compartidos en LinkedIn.

Número de comparticiones de tus post en redes sociales: Nos indica cuáles son los post que más sesiones han obtenido a través de la compartición de su URL en redes sociales.

 

KPI’s de comportamiento

Páginas de destino principales y contenidos más visitados: A través de este KPI podrás saber cuáles son los posts que generan más tráfico y por lo tanto conocer qué temas resultan más interesantes para tu audiencia. Si además estudiamos su evolución con el paso del tiempo también nos ayudará a determinar los posts antiguos que continúan teniendo un ritmo regular de visitas y de los cuáles por lo tanto sería interesante seguir promocionándolos.

 

KPI’s de conversiones

¿Qué es una conversión?

Una conversión es la consecución de un objetivo configurado previamente por nosotros en Analytics. Este objetivo puede ser por ejemplo llegar a una determinada página, ejecutar un evento como la descarga de un e-book, realizar una compra o suscribirse a nuestra newsletter.

 

 KPI’s de conversión principales

Porcentaje de atribución de cada fuente/medio a la consecución de objetivos: A través de este KPI conoceremos cuáles son las fuente/medio que más conversiones aportan a nuestro sitio web

Porcentaje de atribución por URL a la consecución de objetivos: Análogamente de este modo conoceremos cuáles son las páginas de nuestro sitio/web que más aportan a la conversión de objetivos.

 

Otros KPI’s de conversiones

  • Número y porcentaje de conversiones a través de redes sociales
  • Número y porcentaje de conversiones a través de Adwords y otras plataformas de anuncios
  • Lapso de tiempo entre el primer clic y el momento de la conversión
  • Número de transacciones (en caso de tener un ecommerce)

 

Conclusión

En marketing digital, la definición de los KPI’s que mejor se adapten a tu estrategia y objetivos, te permitirá evaluar el desempeño de los mismos, ayudarte a conocer tus debilidades y fortalezas y permitirte tomar la decisión sobre las acciones correctivas que te ayuden a la consecución de los mismos.

En lo que concierne a tu blog la evaluación de KPI’s te permitirá medir la efectividad de tus contenidos y saber si lo estás haciendo bien o no. LO QUE NO SE MIDE, NO SE PUEDE MEJORAR.

 

¿Y tú?, ¿qué KPIs utilizas para analizar el progreso de tu blog?, ¿añadirías alguno más?

 

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Àfrica B.
Ingeniera química de formación, product manager de profesión, el marketing digital es mi pasión.
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