21 herramientas gratuitas para el Community Manager (que harán tu trabajo más fácil)

 In Social Media
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

Corre una leyenda urbana que dice que de Community Manager puede hacer cualquiera que tenga una cuenta abierta en Facebook, Twitter, Pinterest o Snapchat… Pero es sólo eso, una simple leyenda urbana ya que el trabajo de Community Manager implica múltiples tareas que pueden hacer muy arduo el día a día de estos profesionales que deben tener talento, eficiencia, grandes dosis de paciencia y sobretodo organización.

Para agilizar y hacer más fácil su trabajo, existen sin embargo, diversas herramientas gratuitas que todo Community Manager debería conocer y que os voy a presentar en este post.

Pero antes, considero importante hacer un resumen de cuáles son las principales funciones a las que se debe enfrentar un Community Manager en sus quehaceres diarios.

 

Trabajo y funciones de un Community Manager

Entre las funciones que debe llevar a cabo un community manager en su día a día destacan:

  1. Crear y difundir contenido atractivo y de calidad tanto para las redes sociales como para el blog corporativo de la empresa.
  2. Conocer perfectamente el comportamiento de sus seguidores y fans en las diferentes redes sociales para así realizar las publicaciones más importantes en cada una de ellas en el horario que más alcance obtendrán.
  3. Gestionar la reputación en las redes sociales prestando atención a aquello que en ellas se dice sobre la empresa o marca que representan. Dar respuesta cuando sea necesario.
  4. Monitorizar y realizar un seguimiento de las publicaciones más interesantes para la empresa para así realizar una correcta selección de contenidos no propios a compartir con la comunidad (cabe recordar que hablar sólo de las bondades de uno mismo puede ser no bien visto o incluso hasta rechazado por los usuarios, por lo que conviene aportar otros puntos de vista, noticias o novedades que aporten valor a nuestra comunidad).
  5. Monitorizar lo que hace la competencia para tratar de adelantarse o no repetir contenidos recientes que ya no aporten ningún valor.
  6. Monitorizar y analizar el impacto de las diferentes acciones llevadas a cabo: publicaciones, anuncios, campañas, concursos, etc.
  7. Trabajar en el crecimiento de la comunidad de seguidores y dinamizarlos para que participen y se interesen por lo que hacemos. Es decir, generar engagement.
  8. Unirse a la conversación respondiendo a preguntas y comentarios.
  9. Gestionar las posibles crisis de reputación online.
  10. Estar preparado para actuar ante la aparición de trolls en las redes sociales
  11. Identificar a los posibles prescriptores de nuestro producto o servicio para realizar acciones orientadas a aumentar su grado de afiliación.

Las funciones de Community Manager no se reducen a publicar en las Redes Sociales Haga clic para Tweet

Como puedes ver, el trabajo de Community Manager tiene tela y va más allá de publicar noticias en las redes sociales, pero ¡no te agobies!, como ya te he comentado anteriormente, existen diversas herramientas para el Community Manager que te facilitarán enormemente estas tareas. ¿Quieres conocerlas?

 

Herramientas gratuitas para la escucha activa

Feedly

El lector de feeds Feedly, es una de las herramientas básicas para cualquier Community Manager que se precie.

Un lector de feeds es una herramienta que permite agregar feeds o RSS de distintos sitios webs para que puedas tener en un mismo lugar todas las noticias o blogs que te interesen seguir. Como los RSS se actualizan cada vez que se publica un nuevo contenido, te asegurarás de estar al día en cuanto a novedades.

Feedly únicamente requiere de una cuenta de gmail para poder ser utilizado. Una vez dentro, podrás encontrar los blogs o contenidos que te interesen buscando por la URL, un hashtag o bien una keyword y suscribirte a los blogs que te interesen a través del botón +feedly.

Además, si administras comunidades muy diferentes, podrás organizar tu Feedly a través de colecciones aglutinando en cada una de ellas los blogs que compartan una misma temática.

 

Herramientas Community Manager_Feedly

 

La integración de Feedly con Buffer o con Hootsuite te permitirá programar y compartir aquellos artículos que consideres que pueden ser de interés para tu comunidad.

 

Google Alerts

Servicio de Google que te permite recibir notificaciones cada vez que se mencionen las marcas o palabras claves que indiques en blogs, foros o sitios web de noticias. Existen 6 tipos de alertas configurables:

  • Todo (por defecto): menciones en blogs, noticias o webs
  • Noticias: sólo se activa cuando exista una coincidencia en los 10 primeros resultados de Google News de la búsqueda
  • Web: se activará cuando la coincidencia surja en nuevas páginas web en los 20 primeros resultados de la búsqueda
  • Blogs: enviará una notificación cuando exista una coincidencia que aparezca en los 10 primeros resultados de la búsqueda de blogs
  • Vídeo: se recibirá una notificación cuando exista coincidencia en los 10 primeros resultados de una búsqueda de Google Video
  • Grupos: se activará cuando haya una coincidencia en los 50 primeros resultados de Google Grupos

 

Twazzup

Con Twazzup podrás monitorizar en tiempo real a través de tu cuenta de Twitter, todo lo que se diga acerca de una marca, palabra clave, usuario o hashtag determinado.

Además, podrás acotar la búsqueda por influencers, usuarios más activos o los últimos tweets

 

herramientas-community-manager_twazzup

 

Tweetreach

La cuenta gratuita de tweetreach te permite hacer búsquedas ilimitadas (dentro de twitter) de cuentas, hashtags o keywords con sus respectivos informes (o snapshots) que te mostrarán gran cantidad de información como:

  • número de cuentas alcanzado
  • grado de exposición (número de impresiones)
  • actividad
  • top contributors
  • tweets más retwiteados
  • timeline

 

herramientas-community-manager_tweetreach

 

Herramientas gratuitas para el análisis

Facebook Insights

Si administras páginas en Facebook, el sistema de análisis que ofrece esta red social te permitirá obtener información muy valiosa acerca de lo que acontece en tu página en sus principales secciones:

  • Visión general: cuadro resumen acerca de los últimos movimientos que se hayan producido en la página como pueden ser visitas, likes, alcance, recomendaciones, interacciones, seguidores o subidas de vídeos.
  • Promociones: si has efectuado alguna promoción a través de Facebook Ads, aquí podrás encontrar información acerca de la evolución de la misma.
  • Seguidores/Me gusta: pestañas que te permiten estudiar el número de seguidores netos/me gusta netos, su evolución a lo largo del tiempo y conocer dónde han tenido lugar sus acciones (dentro o fuera de tu página).
  • Alcance: a través de esta sección, podrás tener una idea del alcance total de tus publicaciones (diferenciado entre orgánico o pagado) y obtener un gráfico de las interacciones con tus publicaciones por tipología (reacciones, comentarios, shares, etc.), así como un gráfico concreto del tipo de reacciones (me gusta, asombra, divierte, entristece,…).
  • Visitas a la página: te ofrecerá información sobre las visitas que haya tenido tu página y su origen.
  • Acciones en la página: si utilizas acciones en tu página del tipo llamada, obtener dirección, enviar email, etc., aquí encontrarás toda la información relacionada.
  • Publicaciones: información detallada acerca de tus publicaciones donde obtendrás detalle de su alcance y participación media así como el alcance concreto y tipos de interacción de cada una de ellas.
  • Eventos: en esta pestaña encontrarás información acerca de las personas alcanzadas y las visitas de los eventos que organices.
  • Personas: información sobre fans, seguidores, personas alcanzadas y personas que hayan interactuado segmentada por género y edad así como por procedencia geográfica e idioma.

 

Herramientas community manager_Facebook Insights

 

LikeAlyzer

Con esta herramienta podrás analizar y medir la evolución de tus páginas de Facebook así como espiar a la competencia.

En la primera de las secciones (Overview), LikeAlyzer te indica cuáles son los puntos de mejora de la página que hayas buscado para posteriormente ir analizando uno a uno los siguientes puntos:

  • Frontpage:  analiza si existe foto de perfil, cover photo, nombre de usuario, sección about y llamadas a la acción.
  • About: te indicará si has rellenado correctamente esta sección ofreciendo una descripción, biografía y datos de contacto.
  • Activity: analiza la activad de la página indicándote los posts diarios, eventos creados, adición de vídeos de Facebook, longitud media de las publicaciones y páginas seguidas. Todo ello con un sistema de semáforo en el que podrás ver los puntos a mejorar.
  • Response: te indicará si en dicha página los usuarios pueden o no realizar publicaciones, el ratio de respuesta y el tiempo de respuesta medio.
  • Engagement: a través de esta sección obtendrás información sobre la gente hablando de tu página, número de likes y el ratio de engagement (que se obtiene de dividir la gente hablando de la página con el número total de likes).

 

Herramientas Community Manager Likealyzer

 

Con #LikeAlyzer podrás analizar tu página de Facebook y espiar a tu competencia Haga clic para Tweet

Si además eres el administrador de la página que analizas, podrás acceder a otras funcionalidades:

  • añadir competidores y acceder de manera rápida a su análisis;
  • gráficos con la evolución de me gusta de la página;
  • gráfico con la evolución del likerank de la página y posición en el ranking;
  • detalle de las publicaciones por tipología (foto, texto y vídeo).

 

Twitter analytics

Twitter incorpora en cada una de sus cuentas esta genial herramienta que te permitirá entre otras cosas:

  • tener a través del dashboard, una visión general y mes a mes sobre los aspectos más destacados de lo que ha sucedido en tu perfil
  • acceder a información sobre los últimos tweets enviados relacionada con el número de impresiones, interacciones y tasa de interacción
  • conocer cuáles han sido los tweets más destacados que mayor número de impresiones han tenido y cuál ha sido su tasa de interacción
  • obtener información sobre la tasa de interacción media, número total y promedio de clics en los enlaces, número total y promedio de retweets, me gusta y respuestas
  • conocer datos acerca de nuestra audiencia segmentada por datos demográficos (género, edad, idiomas, país y región), estilo de vida (intereses y géneros televisivos) y la huella móvil (operadores de telefonía y tipo de dispositivo utilizado)

 

Herramientas Community Manager_Twitter Analytics

 

Herramientas gratuitas para la gestión de perfiles

Buffer

Es una de las herramientas estrella para la programación de publicaciones que en su versión gratuita te permite trabajar con una sola cuenta en cada uno de las siguientes redes sociales: Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+ e Instagram (en esta última red tendrás que confirmar el post programado desde la misma red social para que se publique).

La herramienta te permite acortar las URL con su propio acortador buff.ly o bien utilizar bit.ly o j.mp.

Buffer además cuenta con analítica propia para cada una de las publicaciones y la posibilidad de volver a re-progamarlas.

 

Herramienta Community Manager_Buffer

 

Hootsuite

Es una de las herramientas más utilizadas por los Community Manager para administrar diferentes perfiles en diversas redes sociales desde un único panel de control.

En su versión gratuita, debes tener en cuenta que sólo te permitirá la gestión de tres cuentas diferentes y que las estadísticas que podrás obtener estarán realmente limitadas. Sin embargo, sí que podrás beneficiarte del uso del acortador de URL’s y de la programación de publicaciones.

 

Tweetdeck

Es una herramienta bastante similar a Hootsuite aunque únicamente sirve para gestionar Twitter a diferencia de la anterior que te permitía la gestión de otras redes sociales como Facebook, Instagram, Linkedin, Google+ o YouTube.

Tweetdeck te permite la gestión de un número ilimitado de perfiles de Twitter.

Si deseas conocer las principales diferencias existentes con Hootsuite puedes encontrarlas en el post de herramientas gratuitas para Twitter.

 

Twittimer

Twittimer es la herramienta que anteriormente se conocía como Laterbro.

Esta aplicación te permite programar tweets y publicaciones en Facebook y Linkedin facilitándote esta tarea ya que una vez diseñado y organizado el contenido, únicamente deberás medir la respuesta y engagement de las publicaciones.

Con Twittimer puedes añadir hasta 4 fotos o 1 vídeo por publicación y mantener un histórico de 60 días con los mensajes que hayas enviado. Además, podrás acortar las URL con goo.gl.

Ten en cuenta que la versión gratuita sólo te permitirá la gestión de una cuenta de Twitter, un perfil de Facebook y un perfil de Linkedin.

 

Herramientas gratuitas para la edición

Canva

El uso de imágenes en redes sociales incrementa de manera considerable el alcance que puedas llegar a tener. Es por ello, que además de utilizar imágenes de bancos, con Canva podrás crear tus propias imágenes gráficas de todo tipo: banners, imágenes, cabeceras, infografias, …

 

Herramientas Community Manager Canva

 

La cuenta gratuita te permitirá:

  • realizar diseños colaborativos con hasta 10 miembros
  • 1 GB de almacenamiento
  • 2 carpetas para organizar tus diseños
  • 8.000 plantillas diferentes
  • subida de imágenes propias
  • compra de millones de fotos a 1$ cada una

Si además tienes dudas sobre cuál es el tamaño adecuado para publicar una imagen en cada una de las redes sociales, Canva posee plantillas con los tamaños más comunes para compartir en cada una de ellas.

Canva te permitirá añadir fondos originales, diferentes tamaños y tipologías de texto, imágenes, efectos de texto y el uso de transparencias y capas.

Y es que con Canva, ¡todos podemos ser diseñadores!

 

Easelly

Easel.ly cuenta ya con más de 900.000 usuarios que han creado más de dos millones de infografías y no es de extrañar, ya que esta herramienta permite crear infografías profesionales y atractivas de manera gratuita a través de diversas plantillas y widgets que te permitirán añadir objetos y gráficos de todo tipo.

 

Piktochart

Piktochart es la tercera de las herramientas que te recomiendo para realizar infografías, gráficos y presentaciones que tengan un aspecto profesional.

Es una herramienta sencilla de utilizar y que como las anteriores, cuenta con plantillas que podrás personalizar a tu gusto si no quieres partir de cero.

 

Twithelper

Si los tweets con imágenes pueden obtener hasta un 150% más de retweets, ¿por qué no aprovecharse de este fenómeno?

Twithelper te permitirá crear en pocos minutos una imagen con la que acompañar a tus tweets (ya sea a través de imágenes creadas por ti mismo o haciendo uso del banco de más de 2.000 imágenes que ofrece la aplicación).

 

Herramientas Community Manager_Twithelper

 

Herramientas gratuitas para la búsqueda de influencers

Klout

Klout es una herramienta que por medio de su índice, mide el grado de influencia de una marca o persona en las redes sociales.

A través del análisis de más de 400 parámetros de distintas redes sociales, cada usuario obtiene una puntuación entre 1 y 100. El promedio de los usuarios de Klout es de 40 puntos y se considera como influencer a aquellos usuarios que superan los 60 puntos.

Klout es la herramienta que te permitirá buscar influencers Haga clic para Tweet

No es un índice que a mí me guste demasiado porque me parece una manera de medir quien la tiene más larga y que es fácilmente manejable pero bueno, como indicador aproximado, considero que sí que te puede servir siempre y cuando luego hagas un trabajo de investigación para decidir si un supuesto influencer se merece o no dicha etiqueta.

 

Otras herramientas para el Community Manager

Bitly

De entre los acortadores de URL existentes, Bitly sigue siendo mi preferido por ofrecer la posibilidad de personalizar la URL acortada pudiendo introducir una keyword que te interese destacar, lo que lo convierte en un acortador SEO-friendly.

Otro punto muy favorable que posee Bitly, es la completa analítica que te ofrece pudiendo realizar un seguimiento del número total de clics (con gráficos) y la procedencia de dichos clics tanto por la fuente (red social, email, etc.) como por su ubicación geográfica.

 

Herramientas Community Manager_Bitly

 

Emojipedia

¿Sabes que está demostrado que el uso de emojis en tus publicaciones en redes sociales incrementa considerablemente su alcance y grado de participación?

Pues sí, aunque parezca mentira el uso de emoticones puede ayudarte a:

  • humanizar tu negocio: demuestran que detrás de las palabras hay una persona que además de comunicar potencia el contenido de dicho comunicado.
  • aumentar la popularidad de una marca: los emojis positivos fortalecen los sentimientos y los vínculos de los usuarios de las redes sociales existiendo más probabilidades de que los contenidos se compartan y por ende que se viralicen.
  • suavizar los comentarios negativos.

La emojipedia te servirá para encontrar rápidamente a través de su buscador el emoticon que mejor se adapte a aquello que desees comunicar. También podrás encontrarlos organizados por categorías o bien buscando entre los más populares.

 

Herramientas Community Manager_Emojipedia

 

Namechk

Namechk es una interesante herramienta para el community manager ya que le permite introduciendo únicamente una palabra, conocer:

  • los dominios disponibles para la misma
  • las redes sociales en que ese nickname estaría disponible

Por ejemplo, si como community manager quisieras utilizar la palabra Fanta, Namechk te indicaría que los dominios disponibles para la misma serían únicamente .tv, .social, .guru, .ninja, .bar, .auto y .place.

 

Herramientas Community Manager Namechk

 

Mientras que también te informaría sobre que las redes sociales en las que el nickname Fanta aún está disponible son las siguientes:

 

Herramientas Community Manager_Namechk

 

Finalmente, te indicaría sobre la existencia de marcas registradas:

 

 herramientas-community-manager_namechk

 

Surveymonkey

Si necesitas obtener información del mercado o conocer la opinión de tu comunidad respecto a un tema determinado, Surveymonkey te ayudará a generar de manera rápida una encuesta para que la puedas enviar por correo, mensaje de texto (SMS y Whatsapp) o lanzar a través de las redes sociales.

Podrás utilizar tu ingenio para crear dichas encuestas o bien personalizar una de sus casi 200 plantillas.

 

Herramientas Community Manager Survey Monkey

 

Toolows

Esta herramienta te permitirá ganar seguidores de calidad para tus cuentas de Twitter haciendo crecer tu comunidad en esta red social de manera natural.

Toolows cuenta con la opción de crear campañas de captación que te pueden ayudar a mejorar tu audiencia mediante el uso de filtros (por idioma, ubicación geográfica, palabras clave o bien palabras clave negativas). También podrás automatizar tus tweets a partir de sindicaciones (feed) como RSS. De este modo, además de poder programar tus publicaciones, Toolows te permitirá que cada vez que publiques un nuevo post en tu blog, se cree al instante un tweet con el título y un enlace hacia el mismo.

La versión gratuita sólo te permitirá la gestión de una cuenta de Twitter con la que podrás:

  • obtener 10 recomendaciones diarias
  • realizar 1 campaña para captación de audiencia
  • utilizar 3 palabras claves por campaña
  • publicar de manera automática tweets

Y como limitación no podrás hacer uso de la segmentación de recomendaciones ni de la geolocalización avanzada de las mismas.

 

Conclusiones

El trabajo de Community Manager implica diversas funciones como la escucha activa, la gestión de contenidos o el análisis y monitorización que pueden ejecutarse de manera más amena y efectiva a través de múltiples herramientas para community managers. En algunas de ellas, merece la pena invertir dinero pero también existen muchas que son gratuitas e igualmente eficaces para desempeñar tu trabajo.

Ser Community Manager, implica tener los ojos bien abiertos y actualizarse continuamente por lo que espero vuestros comentarios y sugerencias si conocéis otras herramientas que deberían formar parte de este listado.

Como siempre, recuerda que si este post te ha gustado, puedes compartirlo en tus redes sociales.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando… 

 

 

 

¿Te gusta lo que lees?

ÚNETE A LA COMUNIDAD Y RECIBE TODAS LAS NOVEDADES EN TU BANDEJA DE ENTRADA

Perfecto, ya formas parte de la comunidad.

¡Ups, algo salió mal!

Recent Posts

Leave a Comment

uno × cuatro =

Contáctame

Si lo deseas puedes ponerte en contacto conmigo enviándome un e-mail. Te contestaré tan pronto como me sea posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Real Time Web Analytics