12 errores que puedes evitar antes de publicar un post | Checklist

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No sé si a ti te habrá pasado, que después de invertir horas en investigar y escribir un post cuando por fin le pones el punto final, de lo único que tienes ganas es de darle al botón publicar y respirar hondo porque ya te has librado de la agonía de seguir dándole a las teclas… ¡OJO! con caer en tremenda tentación porque seguramente las prisas harán que olvides algún punto que te ayude a optimizar por completo el contenido del mismo.

¿Quieres saber cuáles son los errores más típicos que se te pueden pasar por alto sino revisas tu post antes de publicarlo?, ¿qué puntos debes revisar antes de publicar un post?

Una vez escrita la última palabra de tu post no corras a darle al botón publicar Haga clic para Tweet

Te voy a contar cuál es el checklist que yo suelo revisar antes de publicar definitivamente un post y que contiene 12 errores que puedes evitar si haces uso de él.

Errores antes publicar post

 

¿Qué hago antes de publicar un post?

 

1- Lo primero que te recomendaría, es dejar un tiempo prudencial antes de proceder a comprobar el checklist, más que nada porque el cansancio que se suele acumular después de dedicar horas a la investigación y escritura puede no permitirme detectar fallos que con un poco de perspectiva serían de cajón. Por lo tanto, descansa un rato, mira la tele, vete a dar una vuelta, haz ejercicio o cualquier cosa que te permita DESCONECTAR.

 

2- Tras la desconexión, reviso (o incluso a veces redacto) el primer párrafo para que tenga enganche y evite la pérdida de lectores. Idealmente, este párrafo debería responder a la pregunta sobre lo que el lector se va a encontrar en el post y por qué le va a ser útil. Si ya de paso puedes colar la keyword principal a posicionar, ¡de lujo!

 

3-  Revisar la ortografía es indispensable. Para ello suelo usar un corrector de texto ya que no hay nada más feo que ver haches donde no tocan, v que deberían ser b, etc.

 

4- Leer en alto el post. Esto te servirá para mejorar los signos de puntuación. Yo cuando hago esto muchas veces me encuentro con que me faltan comas, puntos, puntos y comas y otros símbolos y que sin ellos el texto no se acaba de entender completamente. Por no hablar, que a veces me falta la respiración para poder leer una frase de lo largas que son.

 

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5- Formatear el texto: ha llegado la hora de utilizar las negritas para destacar las keywords, cursivas, comillas, hacer listados, comprobar saltos de línea, espaciados, alineación del texto, etc. Esto es importante, sobre todo si se trata de un post muy largo, para facilitar la lectura del mismo y hacer de tu texto friendly cosa que te agradecerán tus lectores y ya sabes que lo que es bueno para ellos, también lo suele ser para Google al que ayudarás también a entender mejor como se estructura la información.

 

6- Revisar los encabezados H2, H3, H4,… e incluir un índice del post. Sí, justo en este post no hay ni uno ni lo otro, pero claro, se trata de un listado y no tendría mucho sentido… Ahora, si te has currado el mega post del siglo, has de tener en cuenta que los lectores cuando lleguen a tu página lo primero que harán es hacer un escaneado visual del artículo y la inclusión de los diferentes subtítulos así como de un índice con el contenido puede determinar que decidan leérselo o no.

 

7- Incluir imágenes para hacer el texto mucho más atractivo además de permitirle al lector hacer una pequeña pausa visual. Aquí también se englobaría la inclusión de otros formatos audiovisuales como vídeos, podcasts o infografías que puedan complementar lo que se explique en el post.

8- Optimizar las imágenes para el SEO: esto incluye reducir su tamaño (utilizando programas como Tiny PNG o Kraken.io) , incluir el atributo ALT teniendo en cuenta que contenga las palabras claves que quieras posicionar y nombrar el archivo de manera que le facilites a los robots la tarea de entender el contenido de cada imagen.

 

9- Comprobación de enlaces externos. Vigila que todos ellos lleven a la página a la que realmente querías apuntar y sé especialmente cuidadoso comprobando que se abran en otra pestaña (sino estarás desviando el tráfico hacia otro sitio para tu propio detrimento). Otro punto que debes tener en cuenta, es especificar qué enlaces quieres que sean follow y cuáles no follow o dicho de otra manera hacia que páginas quieres transmitir autoridad y hacia cuáles no.

 

10- Comprobación de enlaces internos. Es bueno hacer uso de ellos ya que aumentarás el tiempo medio de permanencia en tu blog (reduciendo por tanto también el porcentaje de rebote) y además, mejorarás la experiencia del usuario en tu sitio al ofrecerle artículos relacionados que también pueden ser de su interés. De rebote, mejorarás el SEO ya que facilitarás la tarea de rastreo de las arañas de los buscadores y podrás transferir algo de autoridad hacia páginas de tu web que consideres relevantes.

 

11- Añadir categorías y etiquetas. Sin rallar la exageración, es decir, sin utilizar un porrón, se trata de clasificar el post que hayas escrito para que sea más fácil de encontrar para tus usuarios.

 

12 – Revisión de otros aspectos SEO. En esta categoría es donde incluyo la revisión de los principales metadatos:

  • utilizar una URL amigable que contenga keywords
  • edición del meta-title procurando que incluya la keyword básica con la que se quiere posicionar el post
  • edición de la meta descripción: esta etiqueta SEO, aunque no te ayudará a mejorar posiciones en la SERP, sí que es influyente a la hora de derivar tráfico hacia tu post ya que es el texto que los usuarios verán en los resultados del buscador cuando introduzcan una determinada consulta. Además, esta meta descripción también suele incluirse en muchas de las redes sociales cuando compartimos un enlace

Si el CMS que utilizas en tu blog es WordPress, el plugin de SEO by Yoast te será muy útil para optimizar este punto.

 

errores antes publicar post_metadatos

 

13 – Incluir un Call to Action o llamada a la acción al final del post que incite a los lectores a dejar un comentario, compartir el post o seguir navegando por el resto del blog.

 

14 – Decidir título del post. Sí, a lo mejor suena extraño que sea de las últimas cosas que haga, pero sinceramente, a medida que voy escribiendo y revisando cosas se me suelen ocurrir varias ideas que voy apuntando aparte y ya al final de entre todas ellas, intento seleccionar la que tenga el poder de atraer al lector porque éste sienta que le estoy ofreciendo algún tipo de valor y que además, le incite a leerse el post y a compartirlo. Todo ello teniendo en cuenta que el título deberá ser SEO friendly…

Si estás pensando que es un TRIPLE MORTAL CON VOLTERETA HACIA ATRÁS, tienes toda la razón. Si en cambio se te está pasando por la cabeza que soy una exagerada y el tema del título no es para tanto háztelo mirar porque es uno de los aspectos clave sino el más importante.

Te invito a leer el post de mi colegui Juan sobre cómo crear el título perfecto para tu post sin acabar infotoxicado a ver si él te convence más que yo.

 

15 – Volver a leer en voz alta el post para verificar que todo está correcto. No está de más, que alguien que no seas tú te haga el favor de leerse también el post para tener otro punto de vista además de detectar posibles fallos que se te hayan podido pasar por alto.

 

Conclusión

Una vez escrita la última palabra de tu post aún te quedan varias cosas por hacer antes de poder publicarlo. Por lo tanto, date un tiempo de desconexión tras el cual deberás revisar diversos factores que te pueden ayudar a detectar algún error o algún detalle que te falte por pulir.

Para que tengas más fácil acceso a todos los puntos que te he comentado he preparado esta infografía que resume todo lo expuesto.

Y tú, ¿qué aspectos revisas antes de publicar un post?, ¿añadirías algún otro punto?

Si te ha gustado el post no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

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Checklist antes publicar post

 

 

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Showing 2 comments
  • Cocoya
    Responder

    Magnífico artículo! Lo tendré en cuenta en mi próximo post!!!

    • Àfrica B.

      Gracias Cocoya, siempre es un placer saber que lo que escribes le es de utilidad a alguien. Por cierto, curioso nombre 🙂

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