¿Cuáles son los beneficios del Personal Branding?

 In Marca Personal
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La primera vez que durante una clase de Social Media Management me sugirieron que era muy importante trabajar en los beneficios del Personal Branding, la cara que se me quedó fue de póker.

La verdad, es que siendo sincera, no puedo plasmar mi primer pensamiento en palabras porque entonces ya estaría atentando contra uno de los principios del personal branding por lo que os lo dejaré a vuestro libre albedrío e imaginación.

Los argumentos que me dieron sobre los beneficios del personal branding fueron muchos y variados:

Beneficios del Personal branding

  • Conseguirás diferenciarte
  • Aumentarás tu visibilidad y prestigio
  • Ganarás en credibilidad
  • El currículum vitae está siendo sustituido por la marca personal
  • El 87% de las empresas han utilizado las redes sociales para reclutar talento
  • El 69% de los profesionales de RR.HH consideran que un candidato activo en redes sociales tendrá más oportunidades que uno que no lo sea

Y podría continuar con alguno más que al igual que los anteriores me parecieron súper válidos y contundentes.

Sin embargo, y como supongo que os pasará a alguno de los que estéis leyendo este post, a mí eso de la exposición pública me producía un repelús y un vértigo de impresión que me ofuscaba de tal manera que no había argumento en el mundo, ni en el planeta ni en la galaxia que me animara a salir de mi cueva en la que tan a gusto y escondida estaba. Quien quisiera saber de mí que se leyera mi perfil de LinkedIn que suficiente me había costado tener que ponerle cara…

Entonces supongo que os preguntaréis “¿y cómo acabaste aquí, escribiendo un blog?, el alma mater de cualquier estrategia de personal branding”. Pues por un lado por la insistencia de mi profesor y por otro el hecho de empezar a interiorizar y a comprender varias cosas:

  • Era una contradicción de por sí, el hecho que siempre he sido una persona proactiva y no estar desarrollando mi marca personal. No cuidar lo que de ti se dice, no mostrar en que eres válida, lo que te diferencia del resto era muy “lazy”, denotaba vaguedad, descuido, despreocupación y por allí no podía pasar.
  • No gestionar mi marca personal era igual a quedarme como estaba, a no evolucionar a tener una conducta inmovilista.
  • Desarrollar mi marca personal centrándola en lo que a mí me apasiona, el marketing, llevaba consigo hacer otra de las cosas sin las que Àfrica deja de ser Àfrica que es aprender constantemente (y no os podéis imaginar como en sólo dos meses se ha ampliado mi mundo a raíz de ir desarrollando mi estrategia de Personal Branding).
  • El momento de introspección: es decir, ese momento en que tienes que definir quién eres (con sus virtudes y defectos), dónde estás, qué quieres hacer, cómo lo vas a hacer… Es un momento fantástico para darte de bruces con verdades que te das cuenta que no lo eran tanto pero que te permiten conocerte y definir cuáles son tus puntos débiles que requieren ser trabajados y cuáles son las oportunidades de desarrollar nuevas habilidades.
  • Me estaba negando un fantástico abanico de oportunidades a nivel profesional.
  • Pese a ser un trabajo laborioso que exige horas de dedicación y mucho esfuerzo, yo no lo veo como una carga sino como algo placentero y que poco a poco me va gratificando más.
  • ¡Ya era hora de salir de esa zona de confort en la que tan bien se vive!
  • Y como se dice, last but not least… Quizás la más importante fue entender la diferencia entre lo personal y lo privado.

La línea entre ambos al principio me parecía muy delgada y a pesar de que era evidente que podía enfocar el personal branding y la presencia en redes sociales como algo puramente profesional cuya exposición pública no me supusiera dolores de cabeza, hacerlo así me convertía en un robot y no en una persona.

La verdad, es que presentarme en el entorno digital como una profesional excepcional llena de virtudes y competencias pero sin ningún tipo de rasgo personal (creencias, valores, aficiones, etc.), era como estarme medio ocultando a los demás y mentirme a mí misma (me gusta definirme como auténtica y como dijo Kurt Cobain “Prefiero ser odiado por lo que soy que amado por lo que no soy”).

El conflicto interno que tenía entonces sobre si mostrar o no facetas personales a millones de desconocidos era mayúsculo, porque el personal branding no es como un perfil de Facebook donde uno elige quien puede ver lo que publica y con quién compartirlo, el personal branding es LA EXPOSICIÓN con mayúsculas, subrayada y en negrita.

Por lo cual, llegar a la conclusión de que lo personal y lo privado estaba separado por una línea más gruesa de lo que parece y que esta línea era marcada por uno mismo, consiguió que mi desasosiego comenzara a desaparecer y que la idea de gestar un personal branding con todos los beneficios que suponía dejara de ser una quimera para mí (en esta reflexión me gustó mucho este artículo de Tíscar Lara).

Y todo este discurso tan “personal” ha sido para exponer cuáles son para mí los beneficios del Personal Branding. Si queréis en otra entrada os hablaré de cuáles son los pasos o preguntas (siempre desde mi humilde opinión) que se deben seguir/responder a la hora de crear tu marca personal.

Para finalizar os dejo con esta reflexión de Jeff Brezos: “La marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás presente”.

Y para ti, ¿cuáles son los principales beneficios del personal branding?, ¿te está costando arrancar con tu marca personal?.

 

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Comments
  • Tíscar
    Responder

    Hola África, me alegro mucho de que te ayudara mi reflexión para lanzarte a esta grata aventura que seguro que te reportará muchas satisfacciones. Te deseo mucha suerte en el viaje y que lo disfrutes. Un saludo.

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