¿Qué es el análisis DAFO?

 In Marketing estratégico
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Estrenaré el blog hablando sobre el análisis DAFO, una de esas primeras palabrotas que te encuentras cuando debes plantearte cualquier tipo de estrategia empresarial.

También conocido por sus siglas en inglés SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities & Threats) el análisis DAFO o FODA es una metodología que se basa en el estudio de la situación de una empresa o proyecto a través del análisis de sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

 

¿Para qué sirve el análisis DAFO?

Pues nada más y nada menos que para ayudarnos a establecer cuáles serán nuestras ventajas competitivas que nos otorgarán una posición favorable haciéndonos diferentes del resto y ayudándonos, por tanto, a atraer a más clientes.

Con el análisis DAFO obtendremos una visión integrada de las fuerzas dinámicas que condicionarán nuestro proyecto.

 

¿Qué comprende el análisis DAFO?

A la hora de realizar un DAFO hemos de tener en cuenta por un lado la situación interna que comprenderá todo aquello que sea “controlable” por nosotros (fortalezas y debilidades) y por el otro lado la situación externa que englobará aquellos factores ajenos o no controlables por nosotros (amenazas y oportunidades). Hay quién dice que según comiences el análisis por su parte interna o por su externa tenderás a ser más conservador o más innovador, pero no sé qué decirte respecto a esto…

Siendo entonces conservadora y empezando por el análisis interno, éste deberá contener el análisis de los recursos y capacidades a nivel organizativo, económico, productivo, personal, etc.

Como debilidad agruparemos los aspectos que nos limiten o reduzcan en la consecución de nuestros objetivos y que por lo tanto deberán ser controlados y/o superados. Como fortaleza agruparemos las ventajas naturales o capacidades distintas que deberemos desarrollar y explotar.

En el análisis externo o modelo de las cinco fuerzas de Porter (en un próximo post lo desarrollaré más extensamente) englobaremos como oportunidad todos aquellos factores positivos del entorno que puedan suponer una ventaja competitiva o bien puedan representar una posibilidad de mejora que deba ser aprovechada, y como amenaza tendremos en cuenta todas aquellas fuerzas que puedan suponer un escollo para implantar nuestra estrategia y que por lo tanto hará falta tener monitorizadas y disponer de un plan que nos permita minimizar sus efectos negativos.

 

La matriz DAFO

 

Analisis DAFO

La matriz DAFO será por decirlo de alguna manera el “engendro” resultante del análisis expuesto anteriormente y créedme que no tiene sentido analizarlo cuadrante a cuadrante sino realizando un estudio cruzado:

  • La combinación de debilidades con oportunidades constituirá los desafíos a afrontar, mientras que la de fortalezas y amenazas determinarán los riesgos a correr.
  • Si analizamos combinadamente fortalezas con oportunidades nos encontraremos ante las potencialidades de nuestro proyecto mientras que el cóctel de debilidades y amenazas nos indicará factores a tener en cuenta o advertencias.

Aunque al final y en resumidas cuentas, se trate de corregir debilidades, afrontar amenazas, mantener fortalezas y explotar oportunidades (lo que estratégicamente es otra palabrota conocida como análisis CAME que si me permitís la licencia a mí siempre me trae a la cabeza a Son Goku lanzando un rayo…)

Como última reflexión deciros que yo no sólo lo aplico en el mundo estrictamente empresarial sino que le he sacado mucho partido en otro tipo de cuestiones personales como en la definición de mi marca personal o incluso a la hora de tomar decisiones complicadas a nivel personal.

Y tú, ¿te animas a realizar tu primer análisis DAFO?

 

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