Los 28 perfiles profesionales del marketing digital más demandados

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En plena era de la digitalización, los perfiles profesionales del marketing digital son cada vez más demandados en el mercado laboral.

Además, la demanda de estos profesionales continuará creciendo en los próximos años ya que, según un estudio reciente, aún hay un 60% de empresas españolas que continuan sin desarrollar políticas de estrategia digital y si hablamos de compañías industriales esta cifra se incrementa hasta un 90%.

Las empresas son cada vez más conscientes de este cambio en las reglas del juego así como del amplio abanico de oportunidades que el mundo digital les ofrece y es por ello que las oportunidades laborales para los perfiles profesionales del marketing digital seguirán al alza.

Es por ello que hoy os traigo un resumen con los perfiles más demandados dentro del marketing digital.

 

¿Qué perfiles profesionales del marketing digital existen?

 

Perfiles profesionales del marketing digital

 

Área estratégica

 

  • Digital Manager

Es el encargado de la creación e implantación de la estrategia digital de la compañía. Es la persona que debe analizar la situación de la empresa y preparar una estrategia que cumpla con los objetivos de digitalización que se planteen. Otra de sus funciones es la de mantener a la empresa en la vanguardia de la evolución digital.

Debe tener como mínimo conocimientos de marketing offline y online, experiencia en la identificación de KPI’s, capacidad de liderazgo y orientación a la innovación.

 

  • Digital Project Manager

Lidera los proyectos de digitalización de la empresa planificando el quién, qué, cómo y cuándo en vistas a cumplir con el tiempo y forma del proyecto. Debe ser capaz de anticiparse a los problemas que puedan aparecer teniendo preparado un plan de contingencias. Es el responsable de monitorizar y controlar las tareas de su equipo y de ejecutar los cambios necesarios cuando tengan lugar desviaciones.

Entre sus competencias destacan el liderazgo, grandes dotes de comunicación, la capacidad de planificación y la gestión rápida de incidencias.

 

  • Digital Sales Specialist

Se encarga de la gestión y promoción de la cartera de negocio con el fin de aumentar las ventas por internet de la compañía.

Evidentemente requiere de un perfil comercial pero también debe poseer competencias en marketing online que le posibiliten llevar a cabo diferentes estrategias de promoción.

 

  • Digital Communications Specialist

Son los profesionales que especifican e implementan la estrategia de comunicación tanto a nivel externo como interno mediante la gestión de las plataformas online disponibles (páginas web, perfiles sociales, etc.) y de los medios y agencias de comunicación.

Debe poseer conocimientos sobre Social Media, análisis de resultados y usabilidad web y es muy valorable que también los tenga de neuromarketing y diseño gráfico.

 

Área de marketing digital

 

  • Digital Marketing Manager

Es el encargado de definir y ejecutar el plan de marketing digital y de examinar los indicadores de rendimiento.

Debe gestionar el branding online, controlar los presupuestos, realizar los estudios de benchmarking y controlar la estrategia global online en todas sus facetas: inbound marketing, SEO, SEM, e-mail marketing, Social Media, etc.

 

  • Digital Account Manager

Es el administrador de las cuentas digitales con las que debe tener un alto nivel de compromiso para aumentar los ingresos de la compañía. Debe asegurarse que los clientes reciben la atención correcta, realizar la gestión de presupuestos, asignar los recursos, evaluar los costes y realizar informes.

A parte de los conocimientos en marketing offline y online, destaca por su capacidad estratégica, experiencia en gestión de proyectos y sus habilidades administrativas.

 

  • Growth Hacking Manager

Dentro de los perfiles profesionales del marketing digital, los Growth Hacker son los más revolucionarios.

Ignorando todo lo establecido, utilizan estrategias y metodologías para el crecimiento de las empresas a través de la comercialización y optimización de los motores de búsqueda. Optimizan las redes sociales y los sitios web para mejorar la experiencia de usuario y aumentar las conversiones, empleando técnicas de prueba A/B.

Se trata de un perfil analítico a muerte que sabe un poco de todo (pero siendo ese poco un mucho).

 

  • Inbound Marketing Specialist

Se encarga de diseñar la estrategia de Inbound Marketing de la compañía para captar y fidelizar clientes de forma no intrusiva.

Define al buyer persona o cliente ideal así como el contenido digital orientado a conseguir leads. Analiza los datos recopilados y optimiza las campañas de email marketing para conseguir convertir registros en clientes.

Este perfil debe poseer conocimientos en captación, atracción y conversión de visitantes, una alta capacidad analítica y conocimientos en CRM y bases de datos.

 

  • Social CRM Manager

Se encarga de la gestión de las relaciones de la empresa con sus clientes y sus potenciales clientes automatizando su captación y retención.

Debe monitorizar la marca en internet con el fin de conocer en todo momento cuáles son los comentarios y opiniones de los usuarios con respecto a nuestra marca, producto o servicio y analizar las pautas de comportamiento que consigue a través de datos internos del CRM o bien de datos externos. Se encarga también de la fidelización a través de campañas de CRM.

Entre sus competencias, por tanto, destacan el conocimiento de herramientas CRM, de segmentación de clientes, tratamiento de bases de datos, email marketing, Social Media, analítica web, campañas de publicidad y e-commerce.

 

  • SEO Specialist

Los expertos en SEO, son uno de los perfiles profesionales del marketing digital que tienen una mayor demanda. Se ocupan de gestionar el posicionamiento orgánico y de optimizar los contenidos en los motores de búsqueda para incrementar la visibilidad del sitio, aumentar su tráfico y conseguir clientes de calidad. Estudian y determinan las keywords (palabras claves) que deben ser utilizadas.

Deben tener conocimientos de redacción, usabilidad web, CSS, HTML, lenguajes de programación y gestión de blogs.

 

  • SEM Specialist

Es el responsable de definir, implementar y optimizar las campañas publicitarias de pago destinadas a dirigir tráfico hacia una página web con la finalidad de transformarlo en cliente.

Investiga y define las keywords más buscadas según el segmento de público al que se dirige y analiza los datos con el fin de optimizar las campañas.

 

  • Affiliate Marketing Specialist

Diseña y gestiona la red de afiliación de la compañía y los planes de afiliados (sistema de recompensa de las empresas a aquellos clientes que lleven tráfico o ventas).

Debe desarrollar programas que apoyen y recluten nuevos afiliados, supervisar que éstos cumplan con los procedimientos y evaluar el rendimiento de la inversión.

 

  • Traffic/adquisition Specialist

Es el especialista en la adquisición de tráfico que desarrolla, ejecuta y analiza las diferentes estrategias que permitirán obtener más tráfico a través de los diferentes canales online.

Las estrategias que ejecuta para impulsar y mejorar la calidad del tráfico no deben dejar de lado su coste efectivo.

En cuanto a competencias destacan por su gran capacidad analítica así como por su experiencia en la optimización de páginas de destino.

 

  • Digital Media Planning

El planificador de medios se ocupa del diseño y ejecución de la estrategia de medios digitales en los que se realizarán campañas publicitarias. Optimiza el uso de dichos medios, se encarga de la gestión con las agencias creativas, supervisa las campañas y analiza los KPI’s y el ROI conseguido.

A parte de poseer una gran capacidad de análisis, debe poseer conocimientos en estadística y elevadas habilidades verbales.

 

Área de contenidos digitales

 

  • Branded Content Specialist

Es el responsable de proporcionar contenidos creativos que permitan a la marca conectar con el cliente con la intención de construir y reforzar las relaciones entre ambos sin hacer uso del lenguaje agresivo de la publicidad convencional.

Debe ser apto para la generación de engagement, difundiendo los valores de la marca y aumentando el recuerdo de la misma a través de la generación de experiencias únicas.

Precisa disponer de conocimientos en técnicas de redacción, sintaxis y Storytelling.

 

  • Content Manager

Dentro de los perfiles del marketing digital se encarga de concebir y articular contenidos de interés en los principales soportes colaborativos de la compañía como pueden ser la web, el blog, las landing pages o las redes sociales añadiendo el valor necesario que le posibilite diferenciarse de la competencia.

Debe además optimizar dicho contenido por lo que será necesario que tenga conocimientos en SEO. Es vital también que tenga habilidades de redacción y capacidad de sintaxis y que conozca a fondo las herramientas de gestión de contenidos.

 

  • Content Curator

Dentro del marketing de contenidos, es el especialista que se encarga de la búsqueda de las fuentes externas más relevantes que tengan relación con la temática de la marca para su difusión pero también para la creación de contenidos originales a partir de ellas.

 

Área del Social Media

 

  • Social Media Manager

Es el encargado de diseñar el plan estratégico de comunicación en las redes sociales definiendo en cuáles se debe estar presente, los contenidos a desarrollar y el estilo de comunicación. Además, planifica las campañas y objetivos, diseña el plan de gestión de crisis, establece cuáles son los kPI’s más correctos en redes sociales y coordina el trabajo de los Community Managers.

 

  • Community Manager

Es el encargado en las redes sociales de gestionar las comunidades dotándolas de dinamismo a través de la escucha y respuesta a los usuarios. Tiene que conocer en profundidad el mercado al que pertenece la empresa y monitorizar las acciones llevadas a cabo por la competencia. También debe prestar atención a las necesidades de los clientes y estar al día de las últimas novedades.

Requiere de amplios conocimientos en comunicación, dotes de escucha activa, empatía y capacidad para resolver conflictos rápidamente.

 

Área de analítica digital y Big Data

 

  • Digital Analyst

El analista digital, es uno de los perfiles profesionales del marketing digital con mayor proyección. Se encarga de medir y analizar los efectos de cualquier acción online que se genere. Debe ser capaz no únicamente de recopilar y analizar estos datos, sino también de interpretarlos y realizar propuestas de mejora para la optimización del sitio web.

Necesita tener conocimientos en Social Media, SEO, arquitectura web y poder interpretar la visión global de negocio de la empresa.

 

  • Web Conversion Analyst

Es el profesional responsable del incremento de las tasas de conversión y rentabilidad del sitio online optimizando su rendimiento y teniendo en cuenta los diversos embudos de las plataformas y estrategias de marketing online (móviles, redes sociales, apps, SEM, SEO, etc.).

Uno de sus objetivos principales es la medición y mejora de las actividades de los visitantes en el sitio web para incrementar las ventas, suscripciones o el objetivo de conversión previamente definido.

Precisa de conocimientos sólidos en analítica web, monitorización de test A/B y experiencia de usuario.

 

  • Big Data Analyst

Este perfil se encarga del análisis, gestión e interpretación de una gran cantidad de datos que proporcionan información muy valiosa acerca de los clientes así como de sus preferencias, actos y opiniones sobre la marca asegurando mejores estadísticas y algoritmos que permitan mejorar la competitividad de la empresa aprovechando las oportunidades del mercado.

Lidera los planes de análisis de datos en entornos masivos y verifica el funcionamiento correcto del sistema de Big Data. Además, participa en el desarrollo estratégico de la compañía haciéndose eco de las soluciones que el Big Data puede proporcionar.

Debe tener amplios conocimientos en programación y competencias en el área de comunicación e interlocución con los clientes así como de gestión de proyectos tecnológicos.

 

Área de mobile marketing

 

  • Mobile Marketing Manager

Se encarga de gestionar las actividades de marketing digital que se desarrollan a través de dispositivos móviles.

Crea, diseña y ejecuta el plan de marketing para móviles. Gestiona las campañas, elabora planes de acción y controla el presupuesto. Debe también realizar los análisis del mercado que le permitan identificar tendencias o comportamientos  que puedan ser claves para el cliente.

 

  • App developer/Mobile Designer

Es el responsable de desarrollar las apps o aplicaciones móviles diseñando el producto en línea con las especificaciones y de la adaptación de las mismas a los diferentes dispositivos testeando que funcionen de manera óptima.

Precisa de conocimientos en la gestión de proyectos en plataformas iOS, Android y/o Windows Phone, además de poseer conocimientos en usabilidad.

 

Área de e-Commerce

 

  • E-commerce Manager

Dentro de los perfiles profesionales del marketing digital, el e-commerce manager es el encargado de llevar a cabo la gestión de la tienda online encargándose de todas las fases que involucren al comercio electrónico. Debe ser capaz de analizar e interpretar correctamente los pasos seguidos por el comprador para así poder proponer mejoras en las estrategias de captación de clientes, en la gestión logística y en la distribución de productos.

Necesita tener conocimientos sobre Social Media,  posicionamiento web,  usabilidad y protocolos de seguridad y logística.

 

Área de diseño y desarrollo digital

 

  • Webmaster

Responsable de gestionar los desarrollos de programación y mantenimiento de los sitios web mediante la administración y control de servidores, bases de datos y gestores de contenido.

Debe velar por el correcto funcionamiento de servidores, y elementos del hardware y el software. Examina y analiza el tráfico del sitio web y crea los códigos en javascrip, PHP, Perl, etc. necesarios para la creación del sitio.

Debe conocer el uso y aplicación de los estándares de la W3C, tener conocimientos en los diferentes protocolos de internet, lenguajes de programación y en servidores web.

 

  • Web developer & Designer Manager

Gestiona el diseño, programación y desarrollo de las aplicaciones web requeridas por la empresa. Crea y administra las bases de datos vinculadas a la página web e implementa las acciones necesarias que garanticen la cohesión y coherencia de la marca con el producto.

Destaca por sus amplios conocimientos en programación, dominio de HTML5, CSS, Java, Query, bases de datos y gestión de contenidos web.

 

  • User experience specialist

Vela porque la web proporcione una buena experiencia de navegación al usuario proponiendo acciones que permitan optimizar la usabilidad, imagen y facilidad de conversión.

Analiza los requisitos del usuario a través de test heurísticos, herramientas de click tracking, eyetracking o de analítica digital.

Debe tener conocimientos sólidos en analítica digital y diseño y creación de experiencias de usuario a través de plataformas digitales.

 

Os dejo con una infografía resumen por cada área de estos 28 perfiles profesionales del marketing digital para que si os ha gustado podáis compartirla.

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